Los bancos y otras instituciones financieras cuentan con diferentes opciones para aquellas personas que desean solicitar una tarjeta de crédito por primera vez, o que no poseen ingresos suficientes o un historial crediticio necesario para obtener una tarjeta convencional. Las opciones disponibles incluyen tarjetas aseguradas, tarjetas departamentales y tarjetas básicas o para jóvenes, las cuales son adecuadas para aquellos individuos cuyos ingresos e historial crediticio no alcanzan los requisitos exigidos por el banco para acceder a una tarjeta de crédito estándar.
¿En qué consiste el historial crediticio?
El historial crediticio es un informe que documenta y analiza los pagos que una persona ha realizado, o no, así como los créditos que ha obtenido. En otras palabras, este informe muestra la información financiera previa de una persona para que las instituciones bancarias puedan evaluar su capacidad de pago en caso de que solicite un crédito u otro producto financiero.
Contar con un buen historial crediticio incrementa la probabilidad de obtener oportunidades financieras que permitan cumplir metas personales o profesionales. Por lo tanto, es importante administrar los ingresos adecuadamente y controlar los gastos para evitar generar deudas que puedan afectar la salud financiera.
Tener una tarjeta de crédito es uno de los primeros pasos para adentrarse en el mundo financiero. Además de permitir realizar compras en múltiples establecimientos y en línea, brinda la posibilidad de disponer de dinero cuando se necesite y cumplir metas como la compra de un auto o una casa.
Si no se cuenta con historial crediticio y se desea solicitar una primera tarjeta de crédito, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para obtenerla de manera fácil, segura y rápida:
- Obtener una cuenta de ahorro o cuenta de nómina. Si se posee una cuenta de ahorro o cuenta de nómina en el mismo banco en el que se solicita la tarjeta de crédito, será más sencillo que se apruebe la solicitud, ya que el banco puede verificar si se es responsable en el manejo de las cuentas.
- ¿Se cuenta con alguna tarjeta de tienda departamental? Este tipo de tarjetas, que ofrecen algunas tiendas para comprar sus productos o servicios, pueden ayudar a generar un historial crediticio después de un tiempo de uso.
- Utilizar correctamente la línea de crédito. Por lo general, al obtener una tarjeta de crédito por primera vez, el banco otorga un límite de crédito bajo. Sin embargo, este límite puede incrementarse después de un tiempo si no se generan deudas y se hace buen uso de la tarjeta.
¿Cuáles son las tarjetas de crédito disponibles para personas sin historial crediticio?
Entre las opciones disponibles para adquirir una tarjeta de crédito sin historial crediticio y con ingresos menores a $8,000 se encuentran las siguientes:
- Tarjetas de crédito aseguradas. Estas tarjetas requieren un depósito de dinero en el banco como garantía de pago. En general, el límite de crédito de estas tarjetas es igual al monto depositado como garantía. Entre los bancos que ofrecen este tipo de tarjetas se encuentran Banco Azteca, Scotiabank y Banco del Bajío.
- Tarjetas departamentales. Estas tarjetas suelen ser aprobadas de manera inmediata y pueden utilizarse en la tienda donde se solicitan. Además, también es posible utilizarlas en otros establecimientos. Son una buena opción para comenzar a generar un historial crediticio y establecer un comportamiento de pago adecuado.
- Tarjetas de crédito básicas o para jóvenes. Estas tarjetas son las más simples que ofrecen los bancos y generalmente tienen un límite de crédito más bajo. Además, suelen incluir beneficios como tasas de interés más bajas y comisiones más bajas.
Bancos que ofrecen tarjetas de crédito sin membresía
Si estás considerando comenzar a construir tu historial crediticio, esta información te resultará útil. Te indicamos qué bancos ofrecen tarjetas de crédito sin ningún tipo de costo.
De acuerdo con los sitios web de los bancos, estas son las tarjetas de crédito que se ofrecen:
- Banco BBVA: ofrece la tarjeta de crédito Visa Cero y Cuota Fija
- Banco de Crédito del Perú (BCP): ofrece la cuenta con la tarjeta de crédito Visa Light
- Interbank: ofrece la tarjeta de crédito Visa Access y Vea Privada
- Scotiabank: ofrece la tarjeta de crédito Visa Sin Membresía
- Banco Pichincha: ofrece la tarjeta de crédito Carsa Mastercard
- BanBif: ofrece la tarjeta de crédito BanBif Cero Membresía Visa
- Banco Falabella: ofrece la cuenta con la tarjeta de crédito CMR Visa Básica
- Banco Ripley: ofrece la tarjeta de crédito Mastercard Basic
- Banco Azteca: ofrece la tarjeta de crédito denominada Tarjeta Azteca Visa / Mastercard
- Banco GNB: ofrece tres tarjetas: Platinum, Oro y Clásica
- Banco de Comercio: ofrece la tarjeta de crédito Visa clásica sin membresía
- Financiera Oh: ofrece la tarjeta de crédito Ceroh!
- Cencosud Scotia: ofrece la tarjeta de crédito Visa Simple
¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito sin historial crediticio?
Para solicitar una tarjeta de crédito sin historial crediticio, primero debes informarte en los bancos o entidades que ofrecen tarjetas aseguradas, departamentales y básicas, o aquellas dirigidas a jóvenes. Compara al menos dos entidades para encontrar la mejor opción.
Recomendaciones para solicitar una tarjeta de crédito sin historial crediticio
- Rellena la solicitud correctamente. Completa cada campo solicitado con la información correspondiente y verídica, de lo contrario tu solicitud será rechazada.
- Elige la tarjeta de crédito ideal para ti. Compara al menos 3 opciones de tarjetas que se adapten mejor a tus necesidades y elige aquella que te brinde mejores beneficios. Si solicitas una tarjeta de crédito que establece más requisitos de los que puedes cumplir, te será negada y deberás esperar de 45 a 90 días para volver a solicitar otra tarjeta.
- Busca una forma de demostrar tu solvencia. Lo recomendable es tener recibos de nómina como comprobante de ingresos, o contar con registros de pagos recientes, como comprobantes de renta, extractos de cuenta telefónica o depósitos en tu cuenta de ahorros o débito.
¿Puedo obtener una tarjeta si estoy en el buró de crédito?
Cada banco tiene un proceso distinto para aprobar las solicitudes de tarjetas de crédito, por lo que no hay una regla absoluta que determine si puedes o no obtener una tarjeta de crédito.
Lo que efectivamente existen, son algunos aspectos generales como tu estatus en el historial crediticio, tus ingresos mensuales, los documentos oficiales que demuestren tu identidad y, en algunos casos, ser cliente del banco en el que estás solicitando la tarjeta de crédito.
¿Cuánto dinero puedo obtener con una tarjeta sin historial crediticio?
El límite de dinero que puede tener una tarjeta va a depender del tipo de tarjeta que elijas y de tu capacidad de pago. Un requisito importante es contar con un ingreso mensual conocido. Con este ingreso, el banco puede evaluar si tienes la capacidad de pagar una deuda.
Recuerda que tu ingreso mensual total no se toma como tu capacidad de pago, ya que tienes otros gastos durante el mes. Es fundamental tener en cuenta estos gastos al momento de solicitar una tarjeta.
Cada tarjeta tiene un ingreso mínimo que debes cumplir para poder solicitarla. En nuestro comparador, podrás verificar cuál es el monto mínimo de cada una.