El SOAT virtual es un seguro obligatorio establecido por la ley, cuyas siglas significan “Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”. Su principal objetivo es garantizar la atención inmediata a las víctimas en caso de accidente de tránsito, brindando protección a todas las personas involucradas en un desafortunado incidente. Este seguro aplica para todo tipo de unidades, ya sean de uso particular o público, como ambulancias, automóviles, taxis, autobuses, combis, mototaxis, motocicletas y patrulleros.
En lo que va del año, se ha observado un considerable aumento en la emisión de SOAT virtuales, llegando a representar seis de cada diez pólizas emitidas. Esto supone un incremento sustancial en comparación al cierre del año 2019, cuando tan solo cuatro de cada diez eran virtuales, según informó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Chávez de Piérola también destacó que uno de los múltiples beneficios del SOAT virtual es la eliminación de problemas relacionados con la pérdida o ilegibilidad del certificado físico, ya que la información de los vehículos se encuentra registrada en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Apeseg.
“De esta manera, ya no es necesario mostrar el documento físico para verificar su validez”, aseguró.
La compra del SOAT virtual brinda la facilidad de adquirirlo a través de la página web de la aseguradora, desde una laptop o dispositivo móvil (como un smartphone), sin la necesidad de realizar trámites engorrosos o tener que esperar para recibir el certificado físico. A continuación, te explicamos cómo adquirir tu SOAT virtual con Interseguro:
1. Ingresa al siguiente enlace desde tu celular y digita el número de placa de tu auto: https://www.interseguro.pe/soat/
2. Completa los datos requeridos (recuerda verificar que sean correctos antes de continuar)
3. Realiza el pago con tarjeta de débito o crédito Visa, MasterCard, Diners o American Express
El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que cubre los casos de muerte y lesiones corporales que puedan sufrir tanto los ocupantes como los terceros no ocupantes de un vehículo, como consecuencia de un accidente de tránsito. Según el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC, ningún vehículo puede circular sin contar con un SOAT activo, de lo contrario, será intervenido. Tanto el SOAT físico como el electrónico brindan las mismas coberturas.
¿Por qué es importante tener el SOAT? Contar con un SOAT vigente es vital, ya que en caso de un accidente de tránsito, el conductor y/o propietario del vehículo podrá recurrir a él para cubrir gastos médicos e indemnizaciones a las personas afectadas. La multa por circular sin un SOAT vigente es del 12% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se procederá a la retención del vehículo.