¿Qué es contra entrega? Modalidades, requisitos, ventajas, inconvenientes y posibles cargos por la tienda online

que es contra entrega

Cuando realizas una compra por Internet, es posible que algunos comercios en línea te ofrezcan diversas opciones de pago al finalizar tu pedido: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal o pago contra entrega.

En este artículo, te explicaremos en qué consiste exactamente el pago contra entrega, sus modalidades y qué implicaciones tiene si decides utilizar este método de pago para tus compras en línea o para recoger en tienda.

El pago contra entrega implica abonar el costo del producto adquirido, junto con los cargos correspondientes (en caso de que el comercio en línea te cobre una tarifa adicional por elegir este método de pago), directamente a la persona encargada de realizar la entrega en tu domicilio (el transportista).

En el Perú, por lo general, el pago contra entrega se realiza en efectivo (en moneda o billetes de nuevos soles), aunque también es posible realizarlo con tarjeta de crédito si el empleado cuenta con un terminal punto de venta (TPV) móvil que lo permita.

Modalidades

Aunque la forma más común de pago contra entrega es al recibir una entrega a domicilio, también existe la opción de pagar contra entrega al recoger el producto en una tienda física, previa reserva en línea.

¿Puede la tienda en línea cobrarme una tarifa por el pago contra entrega?

En el caso del pago contra entrega en efectivo, el transportista cobra una comisión a la tienda en línea por los costos asociados a manejar dinero en efectivo.

Efectivamente, al realizar un pago en efectivo por tu compra en línea, el transportista debe mover el dinero en efectivo de un lugar a otro, ingresarlo en su cuenta bancaria junto con todos los demás pagos contra entrega en efectivo del día, y luego realizar una transferencia bancaria por la cantidad recaudada de sus clientes a la tienda en línea.

Este es un servicio por el cual las empresas de mensajería suelen cobrar una tarifa que oscila entre el 2% y el 3% del volumen de fondos gestionados en nuevos soles.

Es importante tener en cuenta que al elegir el método de pago contra entrega en lugar de la tarjeta o la transferencia, algunas tiendas en línea pueden cobrarte una comisión.

Requisitos para el pago contra entrega

Para poder realizar un pago contra entrega, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la tienda en línea admita esta modalidad y que el importe de tu compra no supere el límite máximo establecido por la tienda para esta opción de pago.
  • Que el producto que deseas comprar sea físico y pueda ser entregado en tu domicilio. Esta modalidad de pago no está disponible para servicios u otros productos no físicos.
  • Que estés presente en el momento de la entrega. Tanto el transportista como el cliente deben estar físicamente presentes para realizar el intercambio del producto por el pago.
  • Disponer de dinero en efectivo en la moneda local o una tarjeta bancaria válida. Si al momento de la entrega no cuentas con dinero en efectivo o una tarjeta válida, el transportista no podrá entregarte el producto adquirido.
  • Pagar el pedido completo al momento de la entrega. Esto incluye el costo total del producto, los gastos de envío (si los hubiera) y cualquier comisión adicional por la opción de pago contra entrega (si corresponde).

Por ejemplo, en Login Store, los siguientes son los requisitos para el pago contra entrega:

  • Válido para compras inferiores a S/1200.
  • Solo se acepta el pago en efectivo.
  • El pago debe ser en la moneda local (nuevos soles).
  • Se recomienda tener el monto exacto para evitar retrasos en la entrega.

Ventajas del pago contra entrega en compras online

Una de las principales ventajas del pago contra entrega en las compras online es que no presenta ningún riesgo para el comprador. No es necesario realizar pagos en línea ni adelantar dinero al hacer la compra en línea.

Además, este método de pago brinda seguridad al comprador, ya que garantiza que el paquete ha llegado. Una vez que el paquete está en manos del comprador, este puede realizar el pago al mensajero. Generalmente, el transportista solicitará el pago antes de entregar la mercancía, por lo que no es posible desempaquetar el envío sin realizar el pago correspondiente.

Otra ventaja de esta forma de pago es que el vendedor no puede sancionar al comprador en caso de que este no esté presente durante la entrega o si no abre la puerta. En este sentido, el vendedor no puede tomar ninguna medida al respecto.

Si bien los consumidores tienen la obligación de ser formales y comunicar al vendedor si no estarán presentes durante la entrega o si ya no les interesa el producto, esto se hace para evitar costos adicionales al vendedor en caso de enviar un producto que no pueda ser recibido y, por lo tanto, tenga que ser devuelto al almacén de origen.

Inconvenientes del pago contra entrega en compras online

La principal desventaja del pago contra entrega en las compras online para el comprador es que el vendedor puede cobrar una comisión por elegir esta modalidad de pago.

Como hemos mencionado anteriormente, el mensajero cobrará una suma de dinero al vendedor por manejar los fondos y asumir el riesgo de robo, pérdida, entre otros. Por lo general, los transportistas pueden cobrar a los vendedores cerca del 3% del dinero gestionado, en comparación con los menores costos de otros métodos de pago como tarjetas bancarias o transferencias bancarias.

Esta comisión que el comprador asume al elegir el pago contra entrega se debe al costo que este método de pago implica para el vendedor.

Cuando realizamos un pedido contra entrega en comercio online, estamos confiando en que la empresa nos lo entregue en nuestro domicilio sin haberlo cobrado previamente. Sin embargo, esto puede generar un alto riesgo de que el comprador, que no tiene ninguna obligación previa, decida no estar presente en el momento de la entrega o que simplemente se trate de una compra sin intenciones serias.

Por esta razón, es fundamental que las empresas de comercio electrónico tomen medidas para asegurarse de que el cliente efectivamente existe y tiene la intención real de realizar una compra en línea. Esto puede incluir la verificación de que la dirección de entrega proporcionada corresponda a un hogar legítimo y existente.

Además, otra estrategia que pueden implementar es la de contactar al cliente antes de procesar el pedido, con el objetivo de confirmar su interés y compromiso de compra. Esto permite reducir los riesgos asociados a las entregas contra reembolso y garantizar que se realicen transacciones legítimas.

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