56 Código: Normativa y Protección del Consumidor frente a Métodos Comerciales Coercitivos en Perú

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¡Atención hombres preocupados!

En este artículo, trataremos el interesante tema del artículo 56 del Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú. Este artículo se encuentra en el Título tercero de la ley, dedicado a los “métodos comerciales abusivos”.

El artículo 56 de la Ley 29571 establece lo siguiente:

a) En contratos de duración continuada o de tracto sucesivo, no se puede condicionar la venta de un producto o la prestación de un servicio a la adquisición de otro, a menos que sean complementarios por su naturaleza o según el uso comercial. Además, en el caso de ofrecer productos o servicios no complementarios, debe garantizarse que puedan ser ofrecidos por separado.

b) No se puede obligar al consumidor a asumir prestaciones que no ha pactado o a realizar pagos por productos o servicios que no ha solicitado previamente. Nunca debe interpretarse el silencio del consumidor como aceptación de dichas prestaciones o pagos, a menos que haya autorizado expresamente de antemano.

c) No se puede modificar las condiciones y términos en las que el consumidor ha adquirido un producto o contratado un servicio sin su consentimiento expreso, incluso si el proveedor considera que la modificación podría ser beneficiosa para el consumidor. El silencio del consumidor no puede presumirse como aceptación, a menos que haya sido autorizado expresamente y de manera previa.

d) No se puede completar formularios, formatos, títulos valores y otros documentos emitidos incompletos por el consumidor de manera diferente a lo acordado expresamente al momento de su suscripción.

Estas disposiciones buscan proteger los derechos de los consumidores y prevenir prácticas comerciales abusivas. Es importante estar informado y conocer nuestros derechos como consumidores para poder actuar de manera adecuada en caso de sentirnos perjudicados.

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El artículo continúa destacando la importancia de no imponer limitaciones injustificadas o no razonables al derecho del consumidor de poner fin a un contrato, cuando se le ha reconocido legal o contractualmente ese derecho. Asimismo, no se debe utilizar métodos coercitivos para desvincularse de los contratos, empleando los mismos mecanismos utilizados en su celebración.

Además, se menciona que no se debe tomar ventaja indebida en las relaciones contractuales de duración continuada o de tracto sucesivo. En estas situaciones, donde cambiar de proveedor resulta costoso para el consumidor, se debe evitar tomar ventaja injusta.

Otro aspecto relevante es que no se puede exigir al consumidor la presentación de documentación innecesaria para la prestación de un servicio o la entrega de un producto. Solo se debe solicitar la documentación necesaria, razonable y pertinente de acuerdo con la etapa en la que se encuentre la prestación del producto o ejecución del servicio.

Métodos comerciales coercitivos

El artículo resalta que no se puede obligar a los consumidores a contratar servicios adicionales no relacionados cuando se trata de servicios de duración continuada o de tracto sucesivo. Por ejemplo, al contratar servicios como suscripciones de TV de pago, seguros o suministros (agua, luz, gas), no se puede exigir contratar servicios no deseados. Tampoco se debe imponer obligaciones no acordadas previamente.

Además, se prohíbe poner trabas a la finalización de un contrato, como la falta de medios de contacto o dificultar el cambio de operador. Por ejemplo, si un consumidor es cliente de Movistar, no se le puede impedir cambiar a Claro o Bitel.

Título tercero del Código de protección y defensa del consumidor

El Título III, denominado “Métodos comerciales abusivos”, incluye una serie de artículos que protegen al consumidor en distintos aspectos relacionados con los métodos de venta y contratación de bienes y servicios.

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de protección de los consumidores y usuarios en Perú es el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta normativa tiene como objetivo garantizar los derechos de los consumidores y asegurar relaciones comerciales justas y equitativas.

Consumoteca

La Consumoteca es una herramienta que brinda información y orientación a los consumidores peruanos sobre sus derechos y cómo ejercerlos. En esta plataforma se pueden encontrar guías, artículos informativos y consejos prácticos para proteger los intereses de los consumidores.

Consumoteca Perú es una iniciativa apasionante de Juan del Real Martín para facilitar tu vida como consumidor o usuario y ayudarte a tomar decisiones acertadas. Nuestro objetivo es brindarte contenidos y comentarios prácticos que te ofrecen consejos y experiencias de otros consumidores, con el fin de evitar que te suceda lo mismo. Además, nos enfocamos en mantener la publicidad al mínimo, solo lo necesario para mantener esta vibrante comunidad de consumidores, y utilizar un lenguaje sencillo y claro, sin complicaciones ni terminología de expertos profesionales.

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