Decodificando el codigo 44: Protección y defensa del consumidor en Perú

codigo 44

En este post analizaremos el artículo 44 de la Ley 29571, conocida como el Código de protección y defensa del consumidor peruano.

El artículo en cuestión tiene como objetivo evitar que los proveedores, especialmente los dueños de bodegas y tiendas de abarrotes, redondeen los precios en perjuicio del consumidor.

Estos establecimientos pueden optar por practicar el redondeo voluntario, siempre y cuando informen al consumidor sobre su decisión y destinen los fondos recaudados a instituciones benéficas.

El artículo 44 forma parte del Título primero del Código de protección y defensa del consumidor, el cual se dedica a los derechos de los consumidores y a la relación entre consumidores y proveedores.

Este artículo es el último de una serie de disposiciones (artículos 38 al 44) dentro del Código cuyo objetivo es proteger nuestros intereses económicos y sociales.

El texto literal del artículo 44 de la Ley 29571 es el siguiente:

Los proveedores están prohibidos de redondear los precios en perjuicio del consumidor, a menos que este exprese su aceptación al momento de efectuar el pago por el producto o servicio.

En el caso de los donativos realizados, los establecimientos deben contar con carteles que informen de manera destacada el destino de estos donativos o la institución beneficiaria, sin dejar de cumplir con las demás obligaciones establecidas por el Indecopi.

Un ejemplo de redondeo

Si tomamos como ejemplo el aceite de soya en botella de 900 ml de PazaVia, su precio online es de 7.89 nuevos soles.

Si pagaras en efectivo este precio en la tienda, te podrían devolver 10 céntimos, quedando 1 céntimo en el limbo y la tienda tendría la tentación de redondear el precio al alza a 7.90 soles.

Sin embargo, la Ley 29571 prohíbe este tipo de redondeos en su artículo 44. Por lo tanto, la tienda no puede hacerlo.

Si la tienda quisiera redondear el precio en pro de una causa benéfica, PlazaVia debería informar detalladamente del destino de ese céntimo de más obtenido de cada uno de los consumidores a los que se les aplicara el redondeo.

Título primero del Código de protección y defensa del consumidor

Este título comprende los artículos a lo largo de varios capítulos, que buscan proteger y defender los derechos de los consumidores.

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios en Perú es:

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín que tiene como objetivo facilitar la vida de los consumidores, ayudándoles a tomar decisiones informadas.

En sus contenidos y comentarios, ofrecen consejos y experiencias de otros consumidores para evitar situaciones desfavorables. Además, mantienen un nivel mínimo de publicidad para sustentar la comunidad de consumidores y se comunican en un lenguaje claro y accesible para todos, evitando la jerga técnica y complicada.

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