Superintendencia de Banca y Seguros del Perú: Conoce su Función, Servicios, y Cómo Consultar el Reporte de Deudas

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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es un organismo peruano que desempeña un papel fundamental en la supervisión y mantenimiento de la estabilidad financiera en el país. Su labor se centra en la supervisión y control del correcto uso de seguros, créditos, pensiones y ahorros de todos los peruanos.

Una de las principales responsabilidades de la SBS es prevenir fraudes financieros, como el lavado de dinero y las inversiones fraudulentas. Desde su establecimiento en 1931 hasta la actualidad, esta institución se encarga de proteger los activos de los asegurados, ahorradores y pensionistas en el país.

¿Qué es la SBS?

La SBS es una institución pública encargada de supervisar y regular las actividades financieras de las empresas que brindan servicios financieros en el país, como bancos, aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones, tal como lo establece la Ley 26702.

Su principal objetivo es garantizar un sistema financiero y de seguros competitivo, sólido y confiable que contribuya al desarrollo nacional. Esto implica proteger a los usuarios, prevenir riesgos y crisis financieras, facilitar el cumplimiento de normas y regulaciones establecidas y fomentar la educación financiera en la población para una gestión responsable de su presupuesto.

La SBS se compromete a brindar atención profesional para aclarar consultas de los usuarios de servicios financieros, así como a mejorar continuamente el sistema financiero peruano y su personal, incentivando la prestación de asesoramiento financiero imparcial y adecuado que satisfaga las necesidades de todas las personas.

La SBS también se encarga de informar diariamente sobre el precio del dólar y otras monedas extranjeras. Como entidad gubernamental, es responsable de brindar información sobre las operaciones cambiarias de divisas en el país.

Funciones de la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene como principal función asegurar la estabilidad y confiabilidad del sistema financiero del país, incluyendo pensiones, ahorro, crédito y seguros, para contribuir al crecimiento económico de la nación.

Además, la SBS protege los intereses de los inversores, previniendo delitos financieros y evitando el uso de los fondos de las personas en actividades ilegales que puedan poner en riesgo sus finanzas.

Por lo tanto, actúa de manera transparente, proporcionando información detallada y ofreciendo soluciones inmediatas para aclarar dudas y resolver reclamaciones de manera oportuna.

Servicios que ofrece

Entre los servicios más solicitados de la SBS se encuentran el reporte de deudas, los tipos de cambio y el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Reporte de deudas de la SBS

El reporte de deudas de la SBS es un documento escrito y gratuito que muestra la lista de créditos y préstamos contraídos por una persona, así como la calificación de nuestra solvencia basada en nuestro historial de pagos de esas deudas. Es posible solicitar esta información de forma gratuita una vez cada seis meses. Los reportes de deudas adicionales tienen un costo de 8,5 soles.

Tipo de cambio de la SBS

El tipo de cambio SBS refleja diariamente la relación entre el sol peruano y otras divisas del mundo, basándose en precios oficiales extraídos del sitio web del Banco Central de la República del Perú (BCRP).

Ya sea que desees comprar divisas como el dólar estadounidense (USD), el dólar canadiense (CAD), el peso chileno (CLP), la libra esterlina (GBP), el yen japonés (JPY), el franco suizo (CHF) o el euro (EUR), o si deseas cambiar estas divisas por soles, los tipos de cambio SBS te proporcionan una referencia, pero recuerda que son los cambios oficiales del mercado mayorista de divisas.

Es importante entender la diferencia entre «divisa» y «moneda». Estos tipos de cambio oficiales son mejores que los que obtendrías al enviar dinero o hacer una transferencia de soles a otra divisa, e incluso son mejores que los tipos de cambio que te ofrecerían en las casas de cambio en Perú.

Formas de contacto

Si deseas comunicarte con la SBS para hacer consultas relacionadas con el sistema de pensiones, los bancos o las aseguradoras peruanas, o si deseas obtener más información sobre el funcionamiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, puedes contactarlos a través de los siguientes medios:

  • Consulta telefónica gratuita llamando al 0800-10840, en horario de oficina de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
  • También puedes optar por visitar su sede en la siguiente dirección, en horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde de lunes a viernes:
    SBS
    Avenida Dos de Mayo 1475
    San Isidro

Marco legal

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se rige por la siguiente normativa:

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