¿Alguna vez te has preguntado qué significan las siglas ATM? Hoy te responderemos esa pregunta, pero lo más interesante es que seguro utilizas esta tecnología todos los días.
¿Qué es un cajero automático?
Las siglas ATM provienen del inglés Automated Teller Machine, que en español significa cajero automático. Básicamente, es una computadora especializada que permite a las personas administrar su dinero según las políticas de cada institución financiera.
Es decir, un cajero automático se crea para realizar tareas que normalmente haría un cajero bancario.
Funcionamiento de un cajero automático
- Para utilizar este dispositivo, en muchos casos se requiere introducir una tarjeta con un chip integrado, lo cual garantiza la seguridad del cliente.
- Una vez que el cajero automático identifica al usuario con su tarjeta y clave, éste puede comenzar a realizar la transacción que necesite. Simplemente debe seguir las instrucciones en el teclado y presionar las opciones que aparecen en la pantalla.
- El cajero automático cuenta con una impresora incorporada, lo cual permite obtener un comprobante impreso de la operación realizada.
- No olvides consultar las tarifas anuales que el banco ha establecido por el uso del cajero automático.
Operaciones que se pueden realizar en los cajeros automáticos
- Retirar efectivo
- Consultar el saldo del último resumen de cuenta
- Obtener adelantos en efectivo
- Pagar el saldo del resumen en efectivo
- Pagar facturas o convenios con el banco
- Cambiar el PIN o contraseña de tu producto
En otras transacciones no será necesario el uso de tarjeta, como las siguientes:
- Retirar dinero sin usar tarjeta.
- Algunos bancos en Perú tienen aplicaciones que permiten enviar dinero a otras personas mediante una clave que se debe ingresar en el cajero.
- También se está implementando la opción de retirar dinero en efectivo a través de la aplicación del banco sin necesidad de llevar la tarjeta al cajero.
Beneficios de utilizar un cajero automático
- Los cajeros automáticos son una forma segura y rápida de manejar el dinero.
- Ahorras tiempo al evitar las largas filas en las ventanillas de los bancos.
- Las transacciones en los cajeros no tienen horario de cierre, por lo que puedes realizar tus operaciones las 24 horas.
- Bancos como Interbank aceptan tarjetas de débito o crédito de diferentes bancos.
- Hay muchos cajeros en Perú disponibles para las personas, dependiendo del banco con el que tengas tu producto.
- Los cajeros automáticos son uno de los medios para acceder al sistema financiero, junto con los cajeros corresponsales, la banca por internet y la banca móvil.
- Los cajeros automáticos no solo te dan dinero en efectivo, también permiten pagar facturas y realizar otras operaciones sin tarjeta, según los beneficios de cada banco.
Recuerda utilizar el cajero automático de manera responsable y evita pedir ayuda a desconocidos, ya que existen muchos métodos fraudulentos como la clonación de tarjetas o el robo de contraseñas.
Precauciones al usar un cajero automático
- No permitas que personas desconocidas te ayuden al usar un cajero automático.
- Verifica que el dispensador de dinero no esté obstruido por objetos o materiales.
- Al ingresar tu Número de Identificación Personal (NIP), trata de ocultarlo para evitar que otras personas lo memoricen.
- Si encuentras alguna anomalía o un mecanismo poco común en el cajero, no lo utilices.
- Cuando uses un cajero automático por la noche, trata de hacerlo en lugares concurridos o en centros comerciales. En ocasiones, es preferible pagar por usar un cajero de otro banco que exponerte a robos en cajeros remotos.
- Las instituciones bancarias no utilizan pantallas táctiles, si ves una, no la utilices o cancela la operación y consulta con tu banco si es un nuevo sistema del cajero automático.
- Evita usar cajeros poco concurridos por la noche. Utiliza los cajeros de centros comerciales, aunque tengas que pagar por el servicio de uso de un cajero de otro banco.
¿Qué hacer si el cajero automático no te entrega el dinero o lo hace de manera incompleta?
Primero, verifica tu saldo y, si se ha cargado incorrectamente algún monto, repórtalo a tu banco. Durante el horario bancario, dirígete al centro de atención al cliente de la sucursal correspondiente. Fuera del horario bancario o si estás en un cajero sin sucursal, es recomendable llamar al centro de atención al cliente. Por lo tanto, es recomendable tener el teléfono correspondiente a mano.
¿Qué hacer si el cajero automático no me devuelve mi tarjeta (de crédito o débito)?
Para evitar posibles fraudes, es aconsejable comprobar que la ranura del cajero automático esté despejada y no tenga ningún tipo de objeto, como tiras de plástico o dispositivos, que puedan impedir la salida de la tarjeta. Estos dispositivos podrían ser utilizados por estafadores para robar su tarjeta.