Nota de crédito Sunat: todo lo que tienes que saber

sunat nota de credito

Si necesitas generar una nota de crédito en SUNAT para modificar o corregir una factura, comprobante de venta o recibo de honorarios emitido previamente, estás en el lugar correcto. En este artículo te mostraremos cómo hacerlo de manera rápida y sencilla a través del portal de la SUNAT.

Una de las ventajas de emitir una nota de crédito en SUNAT es que, gracias al sistema en línea, el proceso se vuelve más eficiente y rápido. En tan solo unos minutos podrás obtener tu nota de crédito electrónica, ya sea para descargarla o imprimirla según tus necesidades.

Por otro lado, es importante mencionar que también tenemos información sobre cómo anular una nota de crédito electrónica en SUNAT, en caso de que lo necesites.

¿Cómo emitir una nota de crédito en SUNAT?

Para emitir tu nota de crédito electrónica desde el portal de SUNAT, solo necesitarás tener a mano tu RUC y Clave SOL, y seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web de SUNAT Operaciones en Línea y en la sección “Mis Trámites y Consultas”, haz clic en “Ingresar”.
  1. ¡Prepárate para ingresar a la plataforma de la SUNAT y acceder a toda la información que necesitas! En la emocionante ventana emergente que aparece, simplemente ingresa tu RUC, Usuario y Contraseña.

Para acceder a la sección de “Empresas” y posteriormente a “Comprobantes de pago” y “SEE – SOL”, sigue los siguientes pasos:

  1. En el menú lateral, busca y selecciona la opción “Empresas”.
  2. Dentro de la sección “Empresas”, busca y haz clic en “Comprobantes de pago”.
  3. Finalmente, selecciona la opción “SEE – SOL” para acceder a esa sección específica.
  1. Dirígete a la opción de “Factura Electrónica” y haz clic en “Emitir Nota de Crédito”.
  1. ¡Estás a solo un paso de emitir tu nota de crédito! Ahora te aparecerá un formulario que deberás completar. Aquí, tendrás que indicar el tipo de nota de crédito que deseas y, dependiendo de tu elección, se mostrarán los campos específicos que deberás completar. ¡No te preocupes, es muy sencillo!
  2. Una vez que hayas ingresado todos los datos necesarios, simplemente presiona el botón “Continuar” para visualizar un avance de tu nota de crédito. ¡Este paso te permitirá verificar que todo esté correcto antes de finalizar!
  1. Si es necesario, asegúrate de editar la preliminar de la nota de crédito y luego haz clic en “Emitir”.
  2. ¡Listo! Ahora podrás ver, descargar e imprimir la nota de crédito emitida.

Si desconoces tu número RUC, te invitamos a leer nuestro artículo: “¿Cómo puedo saber cuál es mi número RUC según la SUNAT?”

¿Por qué deberías emitir una nota de crédito en la SUNAT?

La emisión de una nota de crédito electrónica en la SUNAT puede resultar necesaria por diferentes razones:

  • Modificar un importe o una fecha de pago.
  • Bonificar, modificar, anular o descontar uno o varios comprobantes de pago electrónico.
  • Corregir errores en la descripción de los bienes o servicios prestados.
  • Corregir información relacionada con cuotas pendientes de pago, fechas de vencimiento del pago único o cuotas pendientes, así como los importes de cada cuota.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top