Imprimir RNP: Guía completa para la inscripción e impresión de la constancia electrónica

imprimir rnp

Si deseas contratar con el Estado, es indispensable estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Esta inscripción es un requisito obligatorio tanto para personas naturales como jurídicas.

Condiciones para inscribirse en el RNP

  • Tener estado “activo” y condición “habido” como contribuyente en la SUNAT.
  • En caso de ser extranjero no domiciliado, debe inscribirse en el TUPA a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE.
  • No tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión.
  • Pagar la tasa correspondiente.

Costo de inscripción

  • Personas naturales: S/. 325.00
  • Personas jurídicas: S/. 490.00

Proceso de inscripción en el RNP de forma virtual

  • Accede a la página del RNP: www.rnp.gob.pe
  • Selecciona la opción “Presenta el trámite”.
  • Elige “Trámite en línea”.
  • Ingresa tu RUC y la clave del RNP.
  • Aparecerá el formulario electrónico que deberás completar.
  • Guarda la información seleccionando “Datos Completos”.

Pago en línea

Es posible realizar el pago de manera virtual a través de la banca por internet del BCP, Scotiabank o la plataforma Págalo. Ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Ingresa a: www.rnp.gob.pe
  • Selecciona la opción “Presenta el trámite”.
  • Elige la opción “Ubica tu contraseña en voucher”.

¿Y de manera presencial?

Si prefieres realizar la inscripción de manera presencial, estos son los procedimientos en algunos bancos:

  • Banco Interamericano de Finanzas: el formulario electrónico de inscripción estará disponible en 2 días hábiles.
  • Banco de la Nación: el formulario electrónico de inscripción estará disponible en 2 días hábiles.
  • Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción estará disponible en 1 hora.
  • CrediScotia: el formulario electrónico de inscripción estará disponible en 1 hora.
  • Agente Multired: el formulario electrónico de inscripción estará disponible en 2 días hábiles.
  • Agente BCP: utiliza el código de pago “03988 TASAS TUPA”. El formulario electrónico de inscripción estará disponible en 1 hora.
  • Cajero express Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción estará disponible en 1 hora.

¿Y en el caso de los extranjeros no domiciliados en el país?

Para los extranjeros no domiciliados en Perú, la inscripción debe realizarse mediante una transferencia interbancaria o una cuenta corriente en el Banco de la Nación. Luego, deberás enviar la copia de pago al correo: cajaprincipal@osce.gob.pe.

¿Cuánto tiempo demora la aprobación de la inscripción?

El proceso de aprobación de inscripción demora dos días hábiles a partir del envío del formulario electrónico. Si tu inscripción es aprobada, recibirás una notificación en la “Bandeja de Mensaje de la RNP” de tu casilla electrónica.

Impresión de constancia RPN

¿Cómo imprimir la constancia electrónica RNP?

Al finalizar el proceso de inscripción, tendrás la opción de imprimir la constancia RNP. Sin embargo, si ya eres usuario, sigue estos pasos:

Si olvidaste tu clave RNP, ¿puedes recuperarla?

¿Cuál es el plazo máximo para enviar el formulario electrónico?

Tienes un plazo máximo de 90 días para enviar el formulario, a partir del día siguiente de haber realizado el pago. En caso contrario, el pago será considerado caduco y podrás solicitar la devolución del importe.

¿Cómo puedo consultar el estado del trámite en RNP?

¿Cuántos tipos de registros existen?

  1. Registro de Proveedores de Bienes: para personas naturales y jurídicas que ofrezcan mercaderías que requieran una empresa o institución pública.
  2. Registro de Proveedores de Servicios: para personas naturales y jurídicas autorizadas para realizar actividades o labores que requiere una empresa o institución pública.
  3. Registro de Ejecutores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a ejecutar obras públicas que necesite una empresa o institución pública.
  4. Registro de Consultores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a brindar servicios profesionales altamente calificados, como la elaboración del expediente técnico de obras, la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras, que requieren una empresa o institución pública para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.

Para obtener más información, puedes llamar al teléfono de la OSCE al 01 613 5555, o enviar un mensaje al correo electrónico consulta@osce.gob.pe.

Si estás interesado en obtener más información sobre cómo solicitar e imprimir la constancia del Registro Nacional de Proveedores (RNP), te invito a que visites la sección correspondiente en el sitio web de la OSCE.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top