Pizza Hut ha logrado incrementar sus ventas gracias a diferentes estrategias de campañas SMS.
Cada vez más restaurantes utilizan el SMS Marketing como un servicio de valor agregado para sus clientes.
Cuando se trata de comer en casa sin tener que cocinar, generalmente recurrimos a una llamada telefónica para asegurarnos de que nos hagan la entrega a domicilio.
Grandes cadenas de restaurantes, como Pizza Hut, han estado utilizando el SMS Marketing durante años. Han potenciado los pedidos a través de una aplicación para agilizar el servicio, atraen a los clientes directamente con promociones que utilizan la técnica de la geolocalización o combinan sus acciones con las redes sociales, como Facebook.
Desde pequeños restaurantes locales hasta las principales cadenas de comida rápida, muchos establecimientos de restauración ofrecen el servicio de entrega a domicilio de sus productos. En la mayoría de los casos, no hay un empleado dedicado exclusivamente a atender el teléfono, sino que esta tarea se combina con ser repartidor u otras funciones dentro del local.
Fidelización a través de la descarga de la aplicación
El uso de una aplicación en el sector de la restauración es útil porque la información ingresada en ella facilita que los pedidos sean correctos y sin errores, lo que garantiza que lleguen directamente desde el cliente hasta el encargado de preparar la comida. Esto aumenta la satisfacción y fidelidad del cliente.
Los clientes de Pizza Hut que se registraron en la campaña de promociones «Hut Lovers», enviando la palabra «JOIN» al número 69488 o mediante el registro en el sitio web de Pizza Hut, no solo podían personalizar su pedido de pizza a través de la aplicación, sino que también recibían un cupón de descuento para su próximo pedido.
Personalización de las campañas SMS mediante la geolocalización
Previo a esto, Pizza Hut ya había lanzado su programa de fidelización de clientes a través de SMS. La forma de suscribirse al programa era muy sencilla: enviando la palabra «PIZZA» al número dedicado 69488. El suscriptor recibía un mensaje solicitando que ingresara su código postal. Este dato permitía a Pizza Hut realizar segmentaciones en sus campañas mediante la técnica de geolocalización y ofrecer promociones personalizadas a sus potenciales clientes.
En el Reino Unido, Pizza Hut implementó una campaña durante 15 meses en la que participaron 340 establecimientos. Cada uno de ellos tenía un radio de acción de aproximadamente media milla (unos 800 metros). Cuando los clientes suscritos a la campaña se encontraban dentro del área de influencia de un Pizza Hut, recibían un SMS promocional.
Esta campaña resultó tan efectiva que, al evaluar los resultados al finalizar, se constató que tuvo un 142% de mayor eficacia que otros canales para aumentar las ventas. En comparación con los medios publicitarios convencionales, la campaña de SMS fue 4,4 veces más efectiva que la publicidad televisiva y 2,6 veces más efectiva que la publicidad en línea.
Aprovechar al máximo el poder de las redes sociales para impulsar las ventas
Otro campo en el que Pizza Hut ha tenido gran éxito es en combinar los medios sociales con el SMS Marketing. Aprovechando el enorme éxito de su página de Facebook, que en ese momento tenía más de 10 millones de seguidores, se publicó una imagen en la línea de tiempo que promovía la participación en una campaña de SMS. Al enviar la palabra «HUT» al 69488, se obtenía una unidad de sticks de queso gratis en el próximo pedido en línea, previa suscripción al servicio, que también se podía hacer en línea.
En este proceso, también se pedía ingresar el código postal. Los SMS que recibían los suscriptores contenían un enlace para formalizar el pedido con la promoción ya aplicada. De esta manera, se aprovechaba el enorme poder de las redes sociales para aumentar el número de suscripciones a las campañas de SMS.
En resumen, Pizza Hut ha utilizado gradualmente los medios que se han incorporado al marketing actual. No solo han pasado de la publicidad televisiva a la publicidad en línea, sino que también han aprovechado sus millones de seguidores en las redes sociales y los innumerables usuarios de su sitio web para dirigir todos sus esfuerzos hacia las campañas de SMS. De esta manera, el SMS se ha convertido en el denominador común de sus promociones.