Emulador para Android: Los 10 mejores de videoconsolas y cómo usarlos

emulador para android

Si eres de aquellos que vivieron la época de gloria de la NES, los 90 de la Super Nintendo vs Megadrive o la primera Playstation, seguramente encontrarás en los emuladores un fabuloso reducto de nostalgia. Poder disfrutar hoy en día de los juegos clásicos de antaño desde un emulador en tu PC o, como en el caso de hoy, ¡desde tu propio terminal Android, es una auténtica delicia!

Los 10 mejores emuladores de videoconsolas para Android

Aunque muchos de los juegos de estas consolas se están reeditando y republicando en la actualidad, si queremos experimentar la experiencia original de antaño, nada mejor que instalar un buen emulador. A continuación, te presentamos una lista con los mejores emuladores para Android:

1- Citra

Este es uno de los emuladores más recientes en llegar a Android. Citra, conocido por su versión para PC, es un fantástico emulador para Nintendo 3DS que se ha ganado el respeto de toda la comunidad gracias a su excelente funcionamiento.

Ofrece una gran compatibilidad con juegos, gráficos de calidad optimizados para dispositivos móviles con escalado de resolución y filtrado de texturas, soporte para gamepads y muchas otras características. Aunque aún se encuentra en fase de acceso anticipado, ya se puede descargar oficialmente de forma gratuita desde Google Play.

2- PPSSPP

Este emulador para PSP es uno de los más utilizados en Android, con más de 10 millones de descargas y una valoración de 4.2 estrellas. Es compatible con una amplia gama de juegos, aunque su rendimiento dependerá en gran medida de la potencia de tu dispositivo.

3- Nostalgia.NES

Probablemente el mejor emulador para Android de la clásica NES de 8 bits. Ofrece una alta compatibilidad con juegos y otras funcionalidades interesantes, como la personalización de los controles virtuales, soporte para gamepads, función de retroceso de juego, compatibilidad con trucos, 8 ranuras de guardado y mucho más.

4- MAME4droid

¿Pensaste que nos olvidaríamos de las recreativas? MAME4droid es el emulador más popular de la mítica MAME de los arcades. Este port es capaz de soportar más de 8.000 ROMs de todo tipo. Funciona perfectamente con arcades antiguos, pero si queremos probar juegos más recientes, necesitaremos al menos un dispositivo con 1.5GHz o superior.

Entre sus características, MAME4droid ofrece soporte nativo para dispositivos NVidia Shield y tabletas, soporte para la mayoría de mandos y gamepads Bluetooth y USB, filtros CRT y scanlines, suavizado de imagen de HQx a HQ4x y mucho más. En resumen, es un emulador de calidad excepcional.

5- M64Plus FZ Emulator

M64Plus FZ Emulator es un front end del emulador open source Mupen64+. Es una aplicación con la que podemos jugar a las ROMs de la Nintendo 64 y es la más utilizada en Android en la actualidad, con más de un millón de descargas en Google Play y una valoración alta de 4.4 estrellas.

A pesar de que las emulaciones nunca le han sentado muy bien a la Nintendo 64, esta aplicación logra sacarle brillo a muchos de los mejores juegos de la consola. Aunque hay algunos juegos que no se pueden reproducir correctamente y otros presentan glitches, en general, la experiencia es positiva. Además, es compatible con el plugin GLideN64 y soporta 64DD.

6- Snes9x EX+

Este proyecto de código abierto permite emular juegos de Super Nintendo con un alto nivel de compatibilidad. Se recomienda usar un dispositivo móvil o una tablet con al menos 1.0GHz de capacidad en la CPU para un funcionamiento adecuado. Además, se recomienda utilizar ROMs en formato .smc y .sfc, aunque también es compatible con archivos ZIP, RAR y 7Z (aunque el rendimiento puede disminuir debido a la compresión de los datos).

Si viviste la época dorada de los 16 bits y todavía conservas tus cartuchos de Street Fighter 2, Mortal Kombat, Super Mario World, Super Metroid, Castlevania y demás, sin duda deberías probar este genial emulador de SuperNES para Android.

7- RetroArch

Existen muchos emuladores de videojuegos en el mercado, pero uno que ha ganado popularidad en los últimos años es un emulador multiplataforma de código abierto basado en la interfaz de desarrollo de Libreto. Este emulador aún está en desarrollo, pero promete sorprender a más de uno con sus actualizaciones frecuentes y su modo multijugador y mucho más emocionante.

Este emulador funciona a través de núcleos o programas que se pueden instalar para agregar los sistemas o consolas que se deseen utilizar. A día de hoy, cuenta con alrededor de 80 sistemas y consolas disponibles para emular, que van desde el Commodore 64, pasando por Dreamcast, Game Gear, PS1, PS2 o Neo Geo. ¡Incluso cuenta con un emulador de Game & Watch!

8- My Boy! GBA Emulator

Uno de los emuladores más populares y descargados para Game Boy Advance en Android es My Boy! Es rápido, funciona bien con la mayoría de los juegos y es compatible con la mayoría de los dispositivos Android del mercado. Además, también admite códigos de GameShark/ ActionReplay/ CodeBreaker.

<Hasta hace poco había dos versiones de este emulador: una gratuita y otra de pago sin anuncios y con más funcionalidades, como la función de guardar/cargar, avance rápido e incluso sincronización con Google Drive. Sin embargo, actualmente solo está disponible la versión premium de la aplicación, lo que implica pagar alrededor de 5 euros para disfrutar de este excelente emulador de GBA para Android.

9- SuperNDS

SuperNDS es considerado el mejor emulador de Nintendo DS para Android junto a DraStic DS Emulator, pero la diferencia es que SuperNDS es completamente gratuito. Como la mayoría de los emuladores más potentes, requiere dispositivos con al menos 2 GB de RAM y una CPU de 4 núcleos para funcionar correctamente (si se tienen menos recursos, es probable que los juegos se cierren inesperadamente). Soporta archivos de juegos en formatos nds, .zip, .7z y .rar, además de contar con las funciones habituales de guardar/cargar y otros ajustes adicionales. Es compatible con Android 5.0 y versiones superiores.

10- Emulador Dolphin

Dolphin es un conocido emulador de sobremesa para PC (Windows, Linux, Mac OS X). Sin embargo, pocos saben que también existe una versión para Android que funciona de maravilla y es capaz de emular juegos de Nintendo Wii y GameCube de manera bastante aceptable.

Este emulador es de código abierto y funciona bajo la licencia GNU GPL v2+, lo que significa que todo su código está disponible en GitHub. Esto ha generado una comunidad activa de voluntarios que contribuyen con mejoras y optimizaciones al proyecto. Aunque todavía está en fase beta, recibe actualizaciones mensuales. Actualmente, cuenta con una clasificación de 4 estrellas y más de 5 millones de descargas en Google Play.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top