Cómo realizar una denuncia por pérdida de DNI: Guía paso a paso

denuncia por perdida de dni

Si has extraviado o te han robado tu Documento Nacional de Identidad (DNI), ahora tienes la opción de reportarlo en línea utilizando el servicio de Denuncia Policial Digital. Este servicio, que es gratuito y está disponible las 24 horas del día en todo el territorio nacional, te permite realizar la denuncia desde la comodidad de tu hogar.

A continuación, te explicaremos los pasos para hacer una denuncia por pérdida de DNI en línea:

  1. Accede a https://sistemas.policia.gob.pe/denuncias_digitales/.
  2. Acepta los términos y condiciones legales.
  3. Proporciona los datos personales requeridos.
  4. El sistema verificará la información ingresada con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  5. Describe de manera concisa cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o robo de tu documento. Es importante incluir estos detalles en tu denuncia.
  6. Al finalizar, se generará automáticamente una copia certificada de la Denuncia Policial Digital.

La copia certificada de la denuncia policial es un archivo en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene la misma validez que el Certificado de Denuncia Policial que se obtiene en las comisarías y los Departamentos de Investigación Criminal (DEPINCRI).

Es fundamental tener en cuenta que el servicio de Denuncia Policial Digital está dirigido exclusivamente a ciudadanos peruanos mayores de edad con un DNI válido. Además, una vez completado el registro de la denuncia, no es posible realizar modificaciones, ampliaciones, supresiones o anulaciones de los datos proporcionados.

En cuanto al costo, realizar la denuncia y obtener la copia certificada de la denuncia policial por pérdida de documento a través del sistema en línea no conlleva ningún pago. Sin embargo, si necesitas una segunda copia certificada, deberás abonar S/ 7.60 a través del Banco de la Nación.

El certificado de Denuncia Policial Digital cuenta con un código QR que permite verificar su autenticidad y validez. Cabe destacar que este certificado no reemplaza al documento extraviado o robado, pero protege al propietario contra cualquier mal uso de los documentos reportados.

Además de la pérdida de DNI, el sistema de Denuncia Policial Digital también te permite reportar la pérdida, robo o hurto de otros objetos como teléfonos celulares, boletas de venta, guías, carnets universitarios, fotochecks de trabajo, licencias de conducir, SOAT y pasaportes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top