Todo sobre el pago del reintegro de FONAVI 2021: Fechas, consulta de padrón y otros trámites fundamentales

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El reintegro de FONAVI es un derecho que le corresponde a todos aquellos que invirtieron una parte de sus ingresos en este proyecto del gobierno de Perú.

En el año 2010, se creó la Comisión Ad Hoc con el objetivo de liquidar los aportes y derechos de cada Fonavista.

Si invertiste dinero en esta iniciativa o eres familiar directo de alguien que lo hizo, el monto del aporte te será devuelto en un determinado tiempo.

También es posible que estés en la lista de beneficiarios que ya pueden cobrar, en cuyo caso debes seguir un procedimiento especial.

¿Cuándo se realizará el reintegro de FONAVI?

En respuesta a esta pregunta, se había establecido que cada seis meses se aprobaría una lista de beneficiarios.

La devolución de los fondos a cada peruano que invirtió en FONAVI ha estado en proceso desde hace algunos años.

Dado que la cantidad de dinero recaudado por el proyecto fue considerable, así como la cantidad de participantes, el reintegro de FONAVI se está realizando en lotes.

La Ley estableció periodos de aportación según las edades, empezando por los adultos mayores de 65 años y las personas con algún tipo de discapacidad.

Las fechas de pago de los reintegros de FONAVI no son fijas, sin embargo, se ha establecido que cada seis meses se aprueba una lista de beneficiarios.

Según el último Decreto Supremo emitido en el año 2020, aquellos pertenecientes al lote o lista N°20 podían cobrar a partir de la segunda quincena de mayo de ese mismo año.

¿Cómo saber si estás en el padrón de beneficiarios aprobados?

Es sencillo, rápido y gratuito verificar si estás en el padrón de beneficiarios aprobados por la Ley y la Resolución Administrativa.

  1. Ingresa a la página web oficial de FONAVI a través de cualquier navegador, de preferencia desde una computadora en lugar de un dispositivo móvil.
  2. Una vez en el sitio, haz clic en el botón rojo que indica “PADRÓN NACIONAL DE FONAVISTAS BENEFICIARIOS – DÉCIMO NOVENO GRUPO”.
  3. A continuación, completa la información solicitada relacionada con tu documento de identidad o el de tu familiar.
  4. Revisa cuidadosamente la lista de beneficiarios que se muestra. Si tu nombre o el de tu familiar aparece en ella, podrás acercarte al Banco de la Nación.
  5. Al acudir al banco, presenta tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y en buen estado.

Otra forma de verificar si estás en el padrón de beneficiarios aprobados para el cobro de los reintegros de FONAVI es llamando al número (511) 317-8888 y proporcionando tu DNI.

El horario de atención al fonavista es en horario de oficina, es decir, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La llamada no tiene costo alguno.

Según el economista Jorge Guillén, en una declaración a nivel nacional, el monto promedio de devolución que una persona recibe por los reintegros oscila entre 500 y 2500 soles.

Asimismo, explicó que la fórmula utilizada durante varios años ha tenido que ser ajustada debido a los cambios económicos y la inflación.

Es importante encontrar una manera de dar el equivalente al dinero aportado hace varias décadas, pero este proceso no es sencillo de realizar.

Además, hay un grupo de personas que tienen derecho a recibir el 0.1% del PIB, pero esta cantidad aumentará al 0.5% de los pagos totales.

¿Qué sucede si el beneficiario fallecido es un familiar?

El reembolso del FONAVI de un ciudadano fallecido será entregado a sus familiares directos a través del Banco de la Nación.

  • Su cónyuge legal
  • Sus hijos reconocidos legalmente
  • Sus padres, siempre que lo hayan reconocido legalmente
  • Sus hermanos

En caso de que ninguna de estas personas se presente, el beneficiario del fallecido deberá presentar una sucesión intestada o un testamento.

En otras palabras, si se trata de un sobrino, primo o conocido, deberá demostrar a través de un testamento que tiene derecho a esa herencia.

Si se presentan dos o más beneficiarios con igual derecho, el total del reembolso del fallecido se dividirá equitativamente entre ellos.

Por ejemplo, si hay 4 hijos reconocidos y la cantidad es de 2.000 soles, a cada uno le corresponderían 500 soles.

¿Cómo se demuestra que eres familiar de un beneficiario fallecido?

Si deseas cobrar el reintegro de FONAVI de un familiar fallecido, es necesario que demuestres mediante una declaración jurada que eres beneficiario legítimo.

Esta declaración jurada debe indicar si existen o no otros beneficiarios con igual o mayor prioridad, como hermanos o cónyuges.

En caso de existir otros beneficiarios, debes especificar el nombre y DNI de cada uno de ellos, a fin de evitar futuros malentendidos y problemas legales.

Además, será necesario presentar los siguientes requisitos en el Banco de la Nación:

  • Partida de defunción del fonavista fallecido
  • Acta de Matrimonio o constancia de inscripción de la unión de hecho, en caso de ser el cónyuge el solicitante
  • Partida de Nacimiento, en caso de ser los hijos los solicitantes
  • Partida de Nacimiento del fallecido, si los solicitantes son los padres
  • Partida de Nacimiento del fallecido y de los solicitantes, si estos son hermanos o hermanas
  • Testamento o sucesión intestada, en caso de que el solicitante tenga otro tipo de parentesco con el fallecido

Deberás acudir al Banco con estos documentos únicamente si confirmas a través de la página web que tu familiar está incluido en el padrón aprobado.

¿Qué hacer si no has sido incluido como beneficiario?

Si eres beneficiario de un fonavista fallecido y no te han incluido en el cobro del reintegro de FONAVI, puedes presentar una oposición al pago.

Se trata de un trámite en el que solicitarás tu inclusión en el cobro de forma legal ante el Banco de la Nación.

Tu solicitud será evaluada para comprobar si tienes igual o mayor prioridad para recibir el dinero, así como la relación que tenías con el fallecido.

Si quieres saber si tus familiares te han incluido en el trámite, debes consultar la página web de FONAVI. Es importante tener esta información para saber si tienes derecho a recibir los beneficios correspondientes.

Una vez que comienza la solicitud de acreditación, el Banco de la Nación envía los datos a la Secretaría Técnica, la cual está encargada de publicar la siguiente información:

  • Nombre y DNI de los solicitantes.
  • Nombre del fonavista fallecido.
  • Fecha en la que se presentó la solicitud.

Una vez que esta información se publica en la página web, tienes un plazo de 45 días para oponerte al pago en caso de ser necesario.

En caso de que no se presente ninguna oposición, el Banco de la Nación solicitará a la Secretaría Técnica el reintegro de los beneficios correspondientes a FONAVI.

Después de transcurrido este tiempo, ni el Banco de la Nación ni la Secretaría Técnica se hacen responsables de que aparezca otro beneficiario con mayor o igual prioridad.

Sin embargo, la persona afectada conserva todos los derechos para emprender acciones legales contra aquellos que hayan cobrado de manera indebida sin incluirlo.

Solicitud del certificado de aportaciones y derechos

Si eres beneficiario de los grupos del 1 al 19 y aún no has recibido tu CERAD (Certificado de Aportaciones y Derechos), debes realizar la solicitud correspondiente.

El CERAD es un documento que representa tu aporte y tu asociación a FONAVI, por lo que es importante contar con él.

Si estás buscando realizar el trámite de reintegro de FONAVI, te alegrará saber que puedes hacerlo de forma totalmente gratuita en las oficinas de Atención al Público de la Secretaría Técnica.

El reintegro de FONAVI es un derecho que tienen todas aquellas personas que participaron en el proyecto. Si te encuentras en algún padrón autorizado y aún no has cobrado, te recomendamos dirigirte al banco más cercano para obtener el dinero que te corresponde.

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