En este post, te presentaremos las diferentes opciones que ofrece Virtualbox para copiar o clonar una máquina virtual en otro PC. Este programa te brinda la posibilidad de crear máquinas virtuales, las cuales son software que simulan las funciones de un ordenador físico. Por ejemplo, puedes emular Windows 10 utilizando VirtualBox en tu ordenador que tiene otro sistema operativo. Para lograr esto, deberás instalar Windows 10 en una máquina virtual.
Virtualbox te permite ejecutar programas y procesos, así como también habilitar los recursos del ordenador físico, como los puertos USB, para utilizarlos en tu máquina virtual.
Cómo copiar o clonar una máquina virtual de VirtualBox a otro PC
También puedes abrir archivos o ejecutar programas potencialmente maliciosos. En caso de que esto suceda, tu máquina virtual se verá afectada, pero no tu sistema operativo principal. A continuación, te mostraremos diferentes formas de copiar o clonar una máquina virtual para trasladarla a otro ordenador con VirtualBox. En caso de que necesites descargar VirtualBox, puedes visitar directamente su página oficial.
-
Copia o clona tu máquina virtual de VirtualBox a otro PC.
- Usa el asistente de importación y exportación.
- Haz un clon de tu disco virtual.
- Copia tu máquina virtual.
Copia o clona tu máquina virtual de VirtualBox a otro PC
Si deseas trasladar tu máquina virtual a un ordenador diferente, puedes utilizar alguno de estos tres métodos que ofrece VirtualBox.
Usa el asistente de importación y exportación
Una de las ventajas más destacadas de este asistente es que copia la máquina virtual en un formato que puede ser leído por otros programas de virtualización, lo que te permite utilizarla sin problemas en otros ordenadores.
Para comenzar, abre tu programa de VirtualBox y ve al menú Archivo en la barra superior. Luego, selecciona la opción «Exportar servicio virtualizado».
Si deseas exportar tu máquina virtual, simplemente sigue estos pasos para hacerlo de manera fácil y rápida. En primer lugar, al dar clic en esta acción, se abrirá una nueva ventana donde podrás seleccionar la máquina virtual que deseas exportar.
Una vez que hayas seleccionado la máquina virtual, tendrás la opción de presionar el botón «Modo experto» si deseas realizar cambios en las preferencias de servicio o en el formato en el que deseas guardar el archivo.
Si prefieres no realizar ninguna modificación o si no tienes mucha experiencia en este tema, simplemente presiona el botón «Siguiente» para utilizar las opciones por defecto.
Una vez que hayas presionado el botón «Exportar», se mostrará una barra de progreso donde podrás seguir el avance de la exportación. Al finalizar, tendrás un archivo que contendrá una copia de tu máquina virtual.
Si deseas copiar este archivo a otro ordenador, puedes utilizar la opción «Importar» del programa Virtualbox. Además, si lo deseas, al presionar el botón «Modo experto» podrás realizar modificaciones de red según tus preferencias.
Realiza un clon de tu disco virtual
Otra opción para copiar tu máquina virtual es mediante el Administrador. Este método ofrece la ventaja de mantener el formato VDI utilizado en Virtualbox y, además, el proceso es un poco más rápido en comparación con el asistente de exportación.
Para comenzar, abre una ventana de administrador o un comando CMD en tu ordenador. En esta ventana, escribe la siguiente sentencia: c:Program FilesOracleVirtualbox.
Una vez dentro de la carpeta correspondiente a Virtualbox, escribe: ‘VBoxManage.exe clonehd (ruta del disco)(nombre del disco)Virtualbox VMs(nombre de la máquina) (nombre del disco virtual).vdi’ ‘(ruta donde deseas copiarlo):VB-HD(nombre para el disco).vdi’.
Al presionar «Enter», comenzará el proceso de clonación junto con un contador de porcentaje que indica el avance. Una vez finalizada la clonación, podrás encontrar la copia en la carpeta que elegiste para almacenarla. Podrás llevar este archivo a otro ordenador y ejecutar la máquina virtual desde un USB utilizando Virtualbox.
Copia tu máquina virtual
Existe un método para recuperar una máquina virtual sin alterar el identificador del disco ni de la máquina virtual, pero es importante tener en cuenta que no se recomienda copiarla en el mismo ordenador.
Sin embargo, este método puede resultar muy útil si tienes acceso a la copia de seguridad de tu máquina virtual y deseas recuperarla. Para que este método funcione de manera efectiva, es recomendable que todos los archivos de la máquina virtual se encuentren almacenados en una misma carpeta.
Para llevar a cabo este método, dirígete a la ubicación donde se encuentra almacenada tu máquina virtual o su copia de seguridad. Copia toda la carpeta y pégala en un disco duro diferente para luego transferirla a otro ordenador.
Una vez en el nuevo ordenador, copia la carpeta de la máquina virtual en la carpeta raíz de Virtualbox. Luego, ejecuta el programa y ve al menú «Máquina». Selecciona la opción «Abrir» y ubica la carpeta que copiaste previamente. Al abrirla, selecciona el archivo .vdi y podrás iniciar tu máquina virtual.
Recuerda que es importante apagar y guardar tu máquina virtual de forma correcta para asegurar su correcto funcionamiento. Aprende cómo iniciar, apagar y guardar el estado de tus máquinas virtuales en VirtualBox para evitar problemas.