El efecto bokeh es una técnica fotográfica que logra desenfocar el fondo de una imagen para crear una mayor sensación de profundidad. En los teléfonos móviles, esta técnica se suele lograr utilizando dos cámaras: una captura la escena con detalle y la otra toma la misma escena pero en modo desenfocado. Luego, ambas capturas se fusionan recortando los elementos más cercanos al objetivo, generalmente personas. Este efecto se activa automáticamente en la mayoría de los teléfonos móviles cuando se utiliza el modo retrato.
Sin embargo, actualmente muchos dispositivos utilizan inteligencia artificial para realizar este tipo de efectos sin necesidad de una doble cámara. Pero, ¿qué pasa si nuestro teléfono no cuenta con esta función o si olvidamos activar el efecto bokeh al tomar la foto? ¿Podemos lograr el mismo efecto de desenfoque mediante programas de edición?
Cómo desenfocar el fondo de una imagen en Android
Si tenemos un dispositivo Android, podemos lograr un efecto bokeh creíble utilizando la aplicación AfterFocus. Aunque existen otras aplicaciones como Snapseed que también permiten aplicar efectos de desenfoque, la gran ventaja de AfterFocus es que nos permite dibujar manualmente las áreas en las que queremos aplicar el efecto bokeh. Esta técnica, aunque sencilla, produce resultados más satisfactorios en fotografías más complicadas.
- Una vez que hayamos instalado AfterFocus, abrimos la aplicación.
- En la pantalla inicial, nos ofrecerán elegir entre 3 modos de edición: “Smart”, “Manual” y “AI”. Si elegimos la última opción, la herramienta identificará automáticamente el objeto o persona más cercana y difuminará el fondo. Con las primeras dos opciones, tendremos que identificar manualmente las áreas a desenfocar.
- Luego, iremos al panel de edición, donde podremos realizar los ajustes necesarios. Una vez que todo esté listo, pulsamos en “Next”.
- Aquí, la herramienta nos mostrará el resultado final con el efecto bokeh ya aplicado. Si estamos satisfechos, seleccionamos “Save” para guardar la imagen.
Después de aplicar el efecto bokeh a algunas fotos con el modo automático (AI) activado, hemos comprobado que ofrece resultados sorprendentemente buenos.
¿Tienes un Google Pixel?
Los usuarios de los teléfonos Pixel también pueden lograr un efecto de desenfoque de fondo muy logrado con la ayuda de Google Fotos. Esta herramienta funciona especialmente bien al aplicar el bokeh en fotos de medio cuerpo y primeros planos.
Para aplicar el efecto de desenfoque de fondos en Google Fotos, solo tenemos que abrir una foto y pulsar el botón de edición. Aquí encontraremos una barra de “Desenfocar” que podemos ajustar para aplicar más o menos efecto a la imagen.