Hasta hace poco tiempo, Gmail permitía recuperar la contraseña respondiendo a preguntas de seguridad. Sin embargo, Google ha reemplazado esta opción por métodos más confiables, como proporcionar un número de teléfono o un correo electrónico de recuperación.
Pero, ¿qué sucede si no hemos configurado ninguna de estas opciones? ¿Qué pasa si olvidamos nuestra contraseña o nos hackean nuestra cuenta de Gmail? Será un verdadero problema.
La gravedad de la situación dependerá de si aún tenemos acceso a nuestra cuenta de correo en otro dispositivo. Si es así, estaremos a salvo, de lo contrario, la situación se complica.
La cuenta de Gmail es la cuenta principal de Google en nuestro teléfono Android
Imaginemos que intentamos configurar Gmail y no recordamos la contraseña. Además, no hemos configurado un correo de recuperación ni proporcionado un número de teléfono adicional.
En resumen, no hemos configurado la verificación en dos pasos y nuestra cuenta de Gmail no cuenta con ninguna capa de seguridad adicional, aparte de la contraseña.
- Abre el navegador e ingresa a la página de recuperación de cuentas de Google.
- Ingresa la dirección de correo electrónico de Gmail y la contraseña que crees que es correcta.
- Si la contraseña no es correcta, Google te pedirá ingresar la última contraseña que recuerdes haber usado en esa cuenta.
- Si la contraseña sigue siendo incorrecta, Google te pedirá ingresar el PIN de bloqueo de pantalla de tu teléfono móvil. Ten en cuenta que este método solo funciona si utilizamos esta cuenta de Gmail como la principal en nuestro teléfono Android.
- Una vez ingresado el PIN, el problema estará solucionado. A partir de este punto, Google te pedirá que cambies la contraseña por una nueva.
Recuerda que esta nueva contraseña también se aplicará a los demás servicios de Google, como YouTube, Google Drive, Google Fotos, etc.
Método #2: Accediendo a Gmail desde otro dispositivo
Si no tienes configurada tu cuenta de Gmail como cuenta principal de Google en tu teléfono Android, pero aún tienes acceso a tu bandeja de entrada de Gmail, ya sea desde tu teléfono o desde otro dispositivo como una PC o una tablet, puedes recuperar tu contraseña de la siguiente manera:
- Abre el navegador y ve a la página de recuperación de cuentas de Google.
- Ingresa la dirección de Gmail y, al momento de indicar la contraseña, haz clic en “Probar otra opción”.
- En la siguiente pantalla, haz clic nuevamente en “Probar otra opción”.
- Esto cargará una nueva pantalla donde deberás hacer clic en “Probar otra opción” nuevamente.
- Una vez más, si se carga una nueva ventana, haz clic en “Probar otra opción” otra vez.
- Esta acción activará un sistema automático de recuperación que te enviará un enlace para cambiar la contraseña dentro de 6 horas. Recibirás este enlace en tu cuenta de Gmail, así que asegúrate de revisar tu bandeja de entrada en unas horas.
Si no encuentras el correo para cambiar la contraseña, no olvides revisar la carpeta de spam.
¿Es posible recuperar la contraseña de Gmail si no cumplimos ninguno de los requisitos anteriores?
En este punto, hay poco que se puede hacer si no tienes configurada tu cuenta de Gmail como cuenta principal en tu teléfono Android y tampoco tienes acceso a tu bandeja de entrada para revisar los correos entrantes.
Anteriormente, Google solía hacer algunas preguntas de seguridad para verificar nuestra identidad, pero ese método ya no está disponible. Si te han robado la cuenta y han cambiado la contraseña junto con el resto de los métodos de autenticación, habrás perdido el acceso a tu cuenta para siempre.
Actualmente, Google no ofrece ninguna herramienta de soporte técnico que te permita hablar con una persona para explicar tu problema (al menos, no hemos encontrado ninguna). Es por eso que es de vital importancia activar la verificación en dos pasos y mantener actualizados todos los aspectos relacionados con la seguridad de tu cuenta de Google, ya que en caso de necesidad, las consecuencias pueden ser realmente desagradables.