Facebook, la famosa red social, es como la animada y bulliciosa plaza mayor de un pueblo. Es un lugar donde todo el mundo puede entrar y disfrutar de un paseo por la vida digital de los demás. Con el tiempo, muchas personas comparten una gran cantidad de fotos, información y todo tipo de contenido personal en Facebook, lo cual, si lo analizamos detenidamente, puede resultar bastante inquietante.
Si eres uno de esos usuarios que ha estado utilizando Facebook durante años y quieres darle un giro a tu nivel de exposición en esta red social, es posible que te interese configurar tu perfil para que sea privado. De esta manera, tendrás un mayor control sobre lo que otros usuarios de Facebook pueden ver sobre ti, especialmente aquellos que no son tus amigos.
Cómo hacer privado tu perfil de usuario en Facebook
Configurar la privacidad de tu perfil de Facebook para limitar tu exposición es realmente sencillo, aunque consta de dos pasos. En primer lugar, limitaremos quién puede ver nuestras publicaciones y, a continuación, también limitaremos quién puede encontrarnos o contactarnos a través de esta red social.
Configura tus publicaciones para que solo las puedan ver tus amigos
Lo primero que haremos para aumentar el nivel de privacidad de nuestro perfil será configurar las publicaciones para que solo las puedan ver nuestros amigos.
- Ingresa en Facebook e inicia sesión con tu cuenta.
- Abre el menú desplegable ubicado en la esquina superior derecha y selecciona “Configuración y privacidad”.
- Luego, haz clic en “Configuración”.
- En el menú lateral izquierdo, busca la opción “Privacidad”.
- Ahora, en el panel de la derecha, encontrarás la sección “Tu actividad”.
- Aquí encontrarás varias opciones que probablemente querrás ajustar: “¿Quién puede ver tus futuras publicaciones?”: Por defecto, cualquier persona puede ver tus publicaciones. Haz clic en “Editar” y selecciona “Amigos” para que solo tus amigos puedan ver tus publicaciones. Si quieres ser más estricto, también puedes elegir “Amigos excepto” para excluir a algunos usuarios de tu lista de amigos y que no puedan ver tus publicaciones.
- ¿Te gustaría limitar la audiencia de tus publicaciones compartidas? Desde aquí puedes hacer que tus publicaciones anteriores dejen de ser visibles para todo el mundo y solo sean visibles para tus amigos y las personas que hayas etiquetado en esas publicaciones.
- ¿Quién puede ver las personas, páginas y listas que sigues? Nuestras listas de amigos y las páginas que seguimos son públicas y están disponibles para todo el mundo. Desde aquí puedes cambiar la configuración para que solo tus amigos puedan verlas o solo amigos específicos.
Limita quién puede encontrarte y contactarte en Facebook
Ahora que hemos restringido nuestras publicaciones de Facebook, solo nos queda minimizar nuestras vías de comunicación y reducir la visibilidad de nuestro perfil dentro de la red social.
- Justo debajo de los ajustes de “Tu actividad” que acabamos de revisar, encontramos la sección llamada “Cómo pueden encontrarte y contactarte los demás”.
- En la sección “Quién puede enviarte solicitudes de amistad”, es recomendable seleccionar “Amigos de amigos” para evitar solicitudes de personas desconocidas.
- “Quién puede ver tu lista de amigos”: Si no quieres que otras personas puedan ver tus amigos en Facebook, es recomendable limitar su visibilidad solo a amigos o amigos específicos.
- “Quién puede buscarte con tu dirección de correo electrónico”: Este es uno de los datos más sensibles. Personalmente, recomendaría seleccionar la opción “Solo yo”.
- “Quién puede buscarte con tu número de teléfono”: Otro dato demasiado personal. Selecciona la opción “Solo yo”.
- ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook se vinculen a tu perfil?”: Si no deseas que tu perfil de Facebook aparezca en los resultados de búsqueda de Google, marca la opción “No”.
Como puedes ver, hay algunas configuraciones de privacidad en Facebook que, por defecto, nos dejan bastante expuestos. No cuesta nada revisar estos ajustes y, en cuestión de un par de minutos, podemos tener nuestro perfil mucho mejor protegido.