En muchas ocasiones, nos vemos en la necesidad de cambiar de ordenador y dejar atrás programas que nos gustaría tener nuevamente. Afortunadamente, existe una solución eficiente para copiar y transferir programas de una computadora a otra: la memoria USB.
Las memorias USB son dispositivos muy versátiles que nos permiten realizar diversas tareas, desde copiar videos de un DVD hasta instalar programas en ellas para ahorrar espacio en el disco duro. Contar con una memoria USB puede ser una verdadera salvación en casos de emergencia, ya que nos permite utilizar ciertos programas de forma portátil.
Un ejemplo de esto es la posibilidad de crear un pendrive USB booteable para ejecutar Windows con UltraISO, o incluso crear un CD o USB de arranque de Windows utilizando AOMEI PE Builder. Estas utilidades nos permiten tener acceso a diferentes herramientas y sistemas operativos desde una memoria USB.
Microsoft también nos proporciona una herramienta llamada Windows Easy Transfer, la cual nos ayuda a transferir datos de configuración, videos, fotos y otros archivos desde un ordenador antiguo a uno nuevo. Sin embargo, cabe destacar que esta herramienta no permite transferir los programas en sí, sino solamente su configuración.
Aquí te presento dos métodos que te permitirán transferir programas ya instalados de una computadora a otra utilizando una memoria USB:
¿Cómo transferir programas ya instalados?
- En el ordenador de origen, haz clic en el botón de Windows o en el botón de inicio y luego selecciona “Equipo” en la barra lateral.
- Una vez dentro de “Equipo”, busca y selecciona el disco local C, que es donde se instalan los programas.
- A continuación, accede a la carpeta “Archivos de programa” donde se encuentran todos los programas instalados.
- Selecciona el programa que deseas transferir y haz clic derecho sobre él. Luego, selecciona la opción “Copiar”.
- Abre la memoria USB desde “Equipo” y haz clic derecho en un espacio en blanco. Selecciona la opción “Pegar” para copiar el programa en la memoria USB.
- Ingresa a la carpeta del programa copiado en la memoria USB y busca el archivo ejecutable (.exe) que permite abrir la aplicación.
- Crear un acceso directo para facilitar su acceso. Haz clic derecho sobre el programa y selecciona la opción “Crear acceso directo”. Luego, mueve este acceso directo fuera de la carpeta del programa para tener un acceso más fácil.
Copiar y transferir un programa de una computadora pública a otra por USB
En ocasiones, podemos encontrar un programa en una computadora pública, en la sala de internet de un amigo o en un ordenador de un familiar, y deseamos tenerlo en nuestra propia computadora. Para lograr esto, sigue los siguientes pasos:
- Conecta la memoria externa USB que utilizarás para copiar el programa en tu ordenador.
- Selecciona el botón de inicio y en la barra lateral, haz clic en “Equipo”.
- Luego, entra en el disco local C.
- Deberás descartar los archivos ocultos. En Windows 10, selecciona en la barra superior “Vista” y luego en “Opciones”; elige la pestaña “Ver”. Marca la opción “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”. Selecciona “Aceptar” o “Aplicar” para que los cambios se efectúen. En Windows 7, 8 y Vista, oprime la tecla “Alt”, selecciona la opción “Herramientas” y elige “Opciones de carpetas”; en la opción “Ver”, marca la casilla “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas”. Haz clic en “Aceptar” para que los cambios se efectúen.
- Después de estos pasos, aparecerá una carpeta con el nombre “Programa Data”. Algunos programas se instalan en las dos carpetas, “Archivos de programa” y “Programa Data”. A veces es necesario copiar los programas de ambas carpetas para que puedan funcionar.
- Selecciona “Archivos de programa”, copia el programa que desees y pégalo en la memoria externa USB.
- Asegúrate de que el programa que copiaste no se encuentre en la carpeta “Data”. Si es así, deberás extraerlo de esta carpeta también.
- Conecta tu memoria USB en tu computadora para pegar los programas.
- Una vez que hayas copiado el programa, entra en la carpeta correspondiente.
- Selecciona el archivo ejecutable, que es la forma de abrir la aplicación.
- Haz clic derecho y crea un acceso directo. Luego, nuevamente haz clic derecho en el acceso directo y selecciona “Cortar”. Pégalo fuera de la carpeta de la aplicación. De esta manera, podrás abrir la aplicación sin problemas.
De esta manera, copiar y pasar un programa de una computadora a otra por USB será bastante sencillo. Además, podrás llevar estos programas en tu memoria USB y utilizarlos en cualquier PC sin necesidad de descargar una aplicación externa ni un software adicional.