Si eres un apasionado del diseño gráfico o has tenido que hacer una presentación audiovisual, seguramente has deseado saber cómo hacer un fondo transparente en Inkscape para adaptar una imagen que es perfecta para acompañar tu trabajo, pero que tiene un fondo que no te gusta.
Hoy te traigo la solución a este problema, porque son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia. Con este breve pero efectivo tutorial, podrás adaptar cualquier imagen para tus presentaciones con el mínimo esfuerzo y en poco tiempo.
- ¿Para qué sirve Inkscape?
- Pasos para hacer un fondo transparente en Inkscape
- ¿Cómo extraer la imagen en Inkscape?
¿Para qué sirve Inkscape?
Inkscape es un programa que permite modificar imágenes vectoriales descargadas de Freepik o Pixabay, así como crear y editar logotipos, diagramas e ilustraciones. Es una herramienta de diseño tan útil como Illustrator, CorelDraw o Freehand, y es compatible con los estándares XML, SVG y CSS.
Este programa fue creado en 2003 como una bifurcación de Sodipodi. Desde entonces, Inkscape ha estado disponible en varios sistemas operativos, como Windows, Unix, Mac OS X y otros, y es de código abierto y multilingüe.
Con Inkscape puedes trabajar con trazos, texto, patrones, gradientes y formas, y también puedes abrir archivos .AI sin necesidad de Adobe Illustrator. Es un programa fácil de aprender, con una interfaz consistente y versátil.
Pasos para hacer un fondo transparente en Inkscape
En esta sección, te ofreceré las sencillas instrucciones que debes seguir paso a paso para hacer un fondo transparente a cualquier imagen en Inkscape, obteniendo así una ilustración de calidad que lucirá más profesional en tus presentaciones.
- Lo primero que debes hacer es abrir Inkscape y cargar la imagen a la que deseas aplicarle un fondo transparente. Para hacerlo, presiona las teclas “Ctrl” y “O” al mismo tiempo, lo que abrirá un menú para que selecciones el archivo.
- Una vez que tengas la imagen abierta, ve al menú “Archivo” (ubicado en la parte superior izquierda de la ventana) y selecciona “Propiedades del documento”. También puedes acceder a esta opción presionando las teclas “Ctrl”, “Shift” y “D” simultáneamente, y se abrirá la misma ventana.
- Haz clic en “Color de fondo” y aparecerá una pequeña ventana con barras de color para cian (“R”), magenta (“G”) y amarillo (“B”), y una última barra con la letra “A” que tiene cuadrados en diferentes tonos de gris. A la derecha de cada barra, verás un valor numérico del color.
- Dirígete al espacio junto a la barra “A” y coloca el número cero allí. Otra forma de hacerlo es deslizando el cursor sobre la barra hasta que aparezca un cero en el recuadro adyacente. Con esto, el fondo de la imagen se volverá completamente transparente.
- Una vez que hayas ajustado el fondo, cierra las ventanas y podrás ver tu imagen nuevamente.
Si estás buscando ajustar el fondo de una imagen para que no sea completamente transparente, te tenemos una solución. Puedes probar ajustando los valores de las barras de colores ‘R’, ‘G’ y ‘B’, así como la barra de transparencia ‘A’, hasta obtener el resultado que tienes en mente.
Si bien este proceso puede variar en otras aplicaciones de diseño gráfico, es bastante sencillo. Por ejemplo, en Gimp o en Corel Photo Paint, el procedimiento difiere un poco para lograr un fondo transparente en una imagen, pero igualmente es fácil de hacer.
¿Quieres saber cómo extraer la imagen en Inkscape?
Una vez que tienes la imagen con fondo transparente, simplemente debes extraerla de Inkscape en el formato que prefieras para poder utilizarla en cualquier lugar. Te explicamos el proceso rápidamente:
Ve al menú ‘Archivo’ y selecciona la opción ‘Exportar mapa de bits’. Esto abrirá una nueva ventana donde podrás elegir el formato en el que deseas guardar tu imagen. Otra forma de hacer esto mismo es presionando las teclas ‘Ctrl’, ‘Shift’ y ‘E’ al mismo tiempo.
Esperamos que con estas simples instrucciones te sientas inspirado/a para diseñar tu próxima presentación o proyecto, utilizando imágenes que antes creías que no te servirían debido a un fondo inadecuado. ¡Y no olvides compartir esta información en tus redes sociales!