La búsqueda inversa de imágenes en Internet ha existido durante años. Gracias a este tipo de motores de búsqueda, podemos saber cuándo se subió una foto por primera vez a Internet, o descubrir si alguien está utilizando nuestro arte sin permiso. Para esto, podemos utilizar herramientas como Google Imágenes o TinEye.
Sin embargo, muchos usuarios han notado que cada vez es más difícil encontrar y comparar imágenes utilizando el buscador de Google. ¿La razón? Es simple: el buscador se autocensura a sí mismo, especialmente cuando se trata de encontrar similitudes en imágenes de personas.
Imaginemos por un momento que hemos tenido una discusión con alguien en la calle. Ahora, supongamos que esa persona nos toma una foto y la sube a Google Imágenes. Si el algoritmo de reconocimiento facial del buscador funcionara como debería (algo que ya han demostrado que pueden hacer en Google Fotos), ese completo desconocido podría encontrar fotos nuestras en redes sociales, conocer nuestro nombre y apellidos, ver nuestro perfil de LinkedIn, saber dónde trabajamos y mucho más. Cualquier imagen en la que aparezca nuestra cara. Esto podría dar lugar a situaciones incómodas y acosos.
Para evitar esto, Google busca imágenes similares basadas en el aspecto o concepto general de la foto. Por ejemplo, si en la foto aparecemos con un perro y una guitarra, Google nos mostrará resultados de personas tocando la guitarra con un perro a su lado.
Cómo encontrar a tu doble en Internet con una búsqueda inversa: parecidos razonables
Sin embargo, existen otros buscadores que permiten este tipo de “búsquedas faciales” en Internet sin tantas restricciones. Este es el caso de Yandex, uno de los motores de búsqueda más utilizados después de Google Search, Bing y Baidu. Su buscador de imágenes se llama CBIR y divide una imagen en segmentos o “frases visuales”. Luego compara millones de imágenes y muestra aquellas que contienen el mayor número de “frases visuales” similares.
Con esto, no solo podemos encontrar páginas donde se encuentren fotos que subimos hace años y que ya habíamos olvidado. Esto también funciona excepcionalmente bien para descubrir personas que se parecen mucho a nosotros. Ya sea que los llamemos clones, dobles o gemelos perdidos, una búsqueda en Yandex puede dejarnos sorprendidos en menos de un minuto (pueden hacer la prueba AQUÍ).
Para ver la diferencia entre el algoritmo de Yandex y el de Google, subí una foto que tenía guardada en mi PC a Google Imágenes.
Como pueden ver, Google identificó que se trata de una persona con una camisa roja hawaiana y como resultado me mostró muchas fotos de camisas hawaianas a la venta en diferentes tiendas en línea. Las imágenes similares que aparecen más abajo son de personas totalmente aleatorias que no tienen ninguna relación conmigo, más allá de la coincidencia de la camisa roja.
Ahora bien, ¿qué pasaría si subo esa misma imagen al buscador de imágenes de Yandex? Aquí es donde se vuelve más interesante. Algunas personas se parecen mucho a mí, mientras que otras comparten algunos de mis rasgos faciales más característicos, como la nariz, la mirada, la boca, el peinado, entre otros. Entre las imágenes mostradas, hay varios elementos que también coinciden, como las gafas de pasta y el uso de camisas.
¡No puedo evitar emocionarme al pensar en las increíbles herramientas que existen hoy en día! Sin embargo, también me preocupo por las consecuencias que pueden tener para nuestra privacidad, especialmente cuando subimos fotos a Internet en las que aparecen otras personas. En este sentido, te recomendaría leer el artículo “Cómo saber si alguien está usando tu foto en Internet”.
De todas formas, si no le das tanta importancia, siempre puedes divertirte buscando tu doble perfecto en Internet. ¿Quién sabe? Tal vez haya un gemelo multimillonario al otro lado del mundo y nosotros aquí perdiendo el tiempo.
Gradient, la aplicación que encuentra a tu gemelo famoso
Gradient es una aplicación que se volvió viral hace algunos años. Es un editor de selfies con las típicas herramientas para retocar el color, aplicar filtros y otras cosas divertidas. Sin embargo, su característica estrella es que te dice a qué famoso te pareces, transformando tu cara en la de tu gemelo famoso en solo 4 pasos.
Aunque es una utilidad muy entretenida, hay que tener en cuenta que Gradient, en su versión gratuita, solo ofrece herramientas básicas de edición de fotos. Si quieres activar la función “¿A qué famoso te pareces?”, tendrás que aprovechar el período de prueba gratuito de la versión premium de Gradient.
Ten cuidado, porque después de 3 días se activará automáticamente la versión de pago, que tiene un costo semanal de $3.49 o mensual de $9.99. Y ojo, porque para cancelar la suscripción, debes avisar con 24 horas de antelación, de lo contrario, te seguirán cobrando (lo cual es un poco desleal considerando que el período de prueba solo dura 3 días).
Prueba para descubrir a qué famoso te pareces
Si prefieres mantenerte alejado de aplicaciones como Gradient, también puedes probar los numerosos cuestionarios o tests de personalidad disponibles en internet, como este. Solo tienes que responder una serie de preguntas y te dirán qué actor, cantante, celebrity o modelo famoso se parece más a ti en términos de personalidad y forma de ser.
P.D: Resulta que acabo de hacer el primer test que compartí y dice que me parezco mucho a Robert Downey Jr. No sé si es del todo preciso, porque la verdad es que no siento que tenga mucho en común con el fantástico y multimillonario Tony Stark, pero bueno… ¡ustedes pruébenlo y si no les gusta lo que dice, al menos podrán reírse con los resultados!
Vayamos un paso más allá: los deepfakes
¡Hasta ahora hemos estado hablando de algo realmente fascinante! La combinación entre la inteligencia artificial y la creatividad ha dado lugar a los famosos deepfakes, imágenes manipuladas que son tan realistas que resulta casi imposible diferenciarlas de la realidad.
Imagínate poder tomar una foto tuya y sustituir tu rostro por el de una celebridad en uno de sus videos. ¡Es posible gracias a aplicaciones como REFACE! Con esta herramienta, puedes convertirte en Jared Leto, Black Panther o Ariana Grande en cuestión de segundos. ¡Y lo mejor de todo es que estas aplicaciones están al alcance de todos y los resultados son sencillamente sorprendentes!
Si quieres aprender a hacer montajes de video desde tu teléfono móvil, puedes echar un vistazo a ESTE OTRO TUTORIAL. En este tutorial, utilizamos la app de REFACE, ¡así que no te lo pierdas!
Así que ya sabes, si no encuentras un doble tuyo buscando en internet, siempre puedes “fabricarte” uno y convertirte en el gemelo de tu personaje o celebridad favorita. Esto no solo es divertido, sino que también resulta muy entretenido.
Crea tu doble “anónimo”
Por si te parecía poco interesante lo anterior, déjame contarte que también existen herramientas que te permiten crear un doble de ti mismo, pero con suficientes diferencias para que parezca otra persona. Aplicaciones web como Anonymizer utilizan algoritmos de inteligencia artificial para generar versiones hiperrealistas y anónimas de cualquier selfie que subas a la aplicación.
La idea principal de esta aplicación es que puedas crear fotos de perfil para tus redes sociales y construir una presencia en línea anónima, sin comprometer tu privacidad. Esta herramienta genera imágenes que son lo suficientemente similares a ti para que te sientas cómodo con tu avatar, pero ten en cuenta que la imagen generada corresponde a una persona que no existe en realidad.