ARM64: Cómo identificar esta arquitectura y otros tipos de procesadores en tu Android

arm64

¿Alguna vez has intentado instalar un APK desde algún repositorio alternativo de aplicaciones de Android y te has encontrado con que hay varias versiones disponibles dependiendo de la CPU que tenga tu teléfono? Cuando descargamos una aplicación, no solo debemos tener en cuenta que la versión de Android sea compatible, también debemos considerar la arquitectura del procesador si queremos que la app funcione correctamente.

Y no te digo nada si deseas instalar una custom ROM. En situaciones así, conocer el tipo de procesador de nuestro dispositivo resulta esencial para evitar problemas. Por eso, en el post de hoy, vamos a explicar cuáles son los tipos de CPU más comunes, en qué se diferencian unos de otros y cómo identificarlos correctamente. ¡Vamos allá!

Android utiliza 3 arquitecturas de CPU básicas: ARM, ARM64 y X86

Los chips que se utilizan actualmente en la elaboración de móviles y tabletas Android suelen utilizar uno de estos 3 tipos de procesador:

  • ARM: El tipo de arquitectura más común, orientado a realizar un menor consumo de batería. Es la arquitectura utilizada en la mayoría de dispositivos “antiguos”.
  • ARM64: Esta es una evolución de la arquitectura ARM, compatible con el procesamiento de datos de 64 bits. Otorga una mayor potencia computacional y, hoy en día, se ha convertido en el estándar para la mayoría de móviles modernos.
  • X86: Esta arquitectura de CPU es más potente que cualquiera de las dos ARM mencionadas, pero también tiene un mayor consumo de batería, por lo que es la menos popular de las tres. La arquitectura puede ser de 32 bits o de 64 bits.

Cabe aclarar también que la arquitectura de la CPU es independiente de la marca del SoC o chip que monte nuestro teléfono (Mediatek, Snapdragon, etc.). Si no tenemos claro el tipo de CPU que utiliza nuestro dispositivo, podemos obtener este dato instalando una utilidad llamada Droid Hardware Info.

Cómo identificar el tipo de procesador en Android

Droid Hardware Info es una herramienta para Android cuyo objetivo principal es proporcionar al usuario toda la información relativa a los componentes de hardware presentes en el dispositivo, incluidos los datos de la CPU. La aplicación es gratuita y se puede descargar perfectamente desde la Play Store de Google.

Una vez que tenemos la app instalada, solo tenemos que abrirla. Aquí veremos varias pestañas, como por ejemplo “Dispositivo”, donde se nos muestran datos interesantes como la densidad de píxeles de la pantalla (DPI) o su tasa de refresco. En este caso, la pestaña que nos interesa es la denominada “Sistema”, donde se encuentra la información relativa al procesador.

Aquí veremos datos bastante significativos, como el chipset utilizado, el número de núcleos que tiene el procesador, la velocidad a la que se ejecuta cada uno de ellos y demás. El dato que estamos buscando es el que dice “Arquitectura de CPU”. Dependiendo de lo que aparezca en este campo, podremos saber el tipo de procesador que monta nuestro terminal.

  • ARM: Arquitectura de CPU ARMv7 o armeabi
  • ARM64: Arquitectura de CPU Aarch64 o arm64
  • x86: Arquitectura de CPU x86 o x86abi

Para realizar la comprobación de la arquitectura de CPU en un dispositivo Android, sigue estos pasos:

  • Observa el campo “Arquitectura de CPU”. Si el número es 64, significa que utiliza una arquitectura de 64 bits.
  • Para determinar si es ARM o x86, debes fijarte en el campo “Conjunto de instrucciones”. Aquí podrás comprobar si es ARM o x86. ¡Listo!

Otras aplicaciones para obtener información técnica del hardware en Android

Además de Droid Hardware Info, existen otras aplicaciones alternativas que muestran detalles del hardware de tu dispositivo.

  • Device Info: Esta aplicación proporciona información sobre la CPU, RAM, sistema operativo, sensores, almacenamiento, batería, tarjeta SIM, Bluetooth, aplicaciones instaladas, aplicaciones del sistema, pantalla, cámara, sensor térmico, etc.
  • DevCheck Hardware & System Info: Esta utilidad ofrece información completa y detallada sobre el sistema en un nivel más profundo, incluyendo el SoC, CPU, GPU, sensores, memoria y otros componentes de hardware.
  • Device Info HW: Esta herramienta permite detectar los componentes de hardware en dispositivos Android, como tipos de pantalla, sensores, NFC, cámara, audio, batería y otros datos de interés.

¿Cómo saber qué APK descargar para mi dispositivo?

Continuando con el mismo ejemplo de los pantallazos anteriores, supongamos que tienes un Pixel 3A con un procesador de arquitectura ARM64. Al analizar el procesador con una aplicación como Droid Hardware Info, también debes fijarte en los DPI (puntos por pulgada) de la pantalla del dispositivo, ya que este dato también es relevante para encontrar una APK compatible con tu móvil.

Una vez que tengamos la arquitectura, los DPI (puntos por pulgada) y la versión de Android de nuestro dispositivo, nos dirigiremos a un repositorio de confianza como APK Mirror. Allí, por cada aplicación disponible, encontraremos una variedad de paquetes APK de instalación diferentes. Simplemente elige aquel que se ajuste a las características de tu arquitectura, DPI y versión mínima de Android.

Con frecuencia, muchas aplicaciones también ofrecen APK universales que pueden ser descargados sin preocuparse por la compatibilidad de hardware de nuestro dispositivo. Por lo tanto, estos son los mejores paquetes APK para evitar problemas de compatibilidad. Si encuentras una APK universal, aprovecha y descárgala, ya que podrás utilizarla en diferentes dispositivos.

Como puedes ver, el proceso no tiene mucho misterio. Ahora bien, me gustaría saber, ¿cuál es la arquitectura de tu CPU?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top