Hoy te traigo un mini tutorial realmente fascinante. Es sencillo de hacer, no requiere gastar dinero y los resultados son sorprendentes. Hoy aprenderemos cómo utilizar nuestro teléfono móvil y unos trozos de plástico para crear un pequeño proyector holográfico 3D que dejará a más de uno con la boca abierta.
Materiales necesarios para fabricar el proyector de hologramas
- La carcasa transparente de un CD o DVD (quizás necesitemos dos en lugar de una, dependiendo de nuestras habilidades).
- Papel cuadriculado y lápiz.
- Un cutter.
- Un bolígrafo o rotulador.
- Un teléfono móvil.
Pasos a seguir para crear un holograma 3D casero
Nuestro objetivo es crear un pequeño prisma que, al reflejar la imagen del teléfono, cree un efecto óptico tridimensional similar al de un holograma proyectado.
Paso #1: Crea la plantilla
Lo primero que debemos hacer es tomar un papel cuadriculado y dibujar un trapecio con dimensiones de 1cm x 6cm x 3.5cm, tal y como se muestra en la imagen.
Si deseas un holograma más grande, puedes escalar las medidas y dibujar un trapecio de mayor tamaño (por ejemplo, 2cm x 12cm x 7cm).
Paso #2: Utiliza la plantilla para crear 4 trapecios de plástico
Una vez que hayamos dibujado la plantilla, debemos recortarla con unas tijeras y utilizarla para dibujar el mismo trapecio en la carcasa de plástico de un CD o DVD.
Les recomiendo quitar los bordes de la carcasa para tener mayor facilidad al operar sobre la superficie de plástico. Si tienen problemas o temen cortarse, lo mejor es utilizar un trapo para quitar los bordes sin ningún peligro.
Una vez que hayan dibujado el trapecio, recórtenlo con un cutter. Es sumamente importante tener mucho cuidado, ya que esta es la parte más peligrosa del proceso, y si no tienen precaución, podrían cortarse.
Repetiremos este proceso hasta obtener 4 trapecios de plástico transparente.
Paso #3: Une los 4 trapecios para crear un prisma
Para finalizar el invento, unan las 4 figuras de plástico con un poco de cinta adhesiva o cello. En este momento, es recomendable limpiar bien el plástico para que sea lo más transparente posible, ya que la calidad del holograma dependerá de esto.
Una vez que todas las caras estén unidas, obtendrán un pequeño prisma de plástico transparente.
Paso #4: Busquen videos de hologramas 3D en YouTube
Ya tienen todo preparado. Ahora solo queda buscar algún video en YouTube especialmente creado para ser reproducido como un holograma tridimensional. No tendrán problemas, ya que hay muchos videos de este tipo en YouTube. Aquí les dejo algunos ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=8VQhRoo75j8
Para poder ver correctamente el holograma, solo tienen que bajar todas las persianas (cuanto más oscuro, mejor) y colocar el prisma sobre la pantalla de su smartphone. ¡Es increíble!
Aquí tenéis una pequeña muestra práctica para que os hagáis una idea del resultado:
Con este video inauguré el canal de YouTube de El Androide Feliz allá por 2016. Actualmente, es verdad, tengo el canal un poco abandonado, pero mi idea es retomarlo en las próximas semanas. Así que, si os pasáis, espero veros también por allí en breve con nuevo contenido.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en (Aquí deberías incluir información relevante sobre el canal de Telegram y cómo suscribirse para recibir contenido).