Diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorros BCP
Empezar tu trayectoria en finanzas personales implica tener presencia en la base de datos de un banco. Es decir, abrir una cuenta en una institución financiera. Entre las opciones más comunes se encuentran la cuenta de ahorros y la cuenta corriente. ¿En qué se distinguen?
Tal como su nombre indica, la cuenta de ahorros tiene como objetivo el ahorro para un fin específico. Lo particular de esta cuenta es que solo podemos acudir al banco, a un cajero automático o a un agente para retirar o depositar nuestro dinero.
Por otro lado, la cuenta corriente está destinada a los gastos comunes o regulares que tenemos en nuestra vida diaria. Este tipo de cuenta nos brinda la posibilidad de emitir y pagar cheques. Por lo general, no genera intereses.
La cuenta de ahorros se utiliza mayormente para recibir el salario como empleado. Con ella, se maneja una tarjeta de débito y al realizar transferencias personales no se incurre en el pago de impuestos.
Además, las empresas también utilizan la cuenta corriente, ya que permite el uso de tarjetas de crédito y cheques, aunque generalmente se cobran impuestos por ciertas operaciones.
En términos sencillos, con la cuenta de ahorros depositas dinero que podrás utilizar en cualquier momento. Mientras que, en la cuenta corriente, manejas un crédito (límite establecido por el banco), cubres tus gastos y al final del mes pagas todo el dinero utilizado. Es necesario tener cierta solvencia económica para abrir una cuenta corriente, ya que el banco no quiere «arriesgarse» a tener un cliente constante deudor.
En cambio, cualquier persona puede abrir una cuenta de ahorros con un saldo mínimo e incluso obtiene intereses anuales por depositar su dinero en ella. De esta manera, se cumple el objetivo de hacer crecer los ahorros.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Cuentas de Ahorros?
Descubre los diferentes tipos de cuentas de ahorros que tenemos para ofrecerte. Conoce los beneficios y requisitos necesarios para abrir una cuenta.
- Cuenta Digital: Esta cuenta no tiene ningún costo de mantenimiento y es completamente gratuita.
- Cuenta Premio: Te permite ganar intereses y participar en sorteos de premios en efectivo.
- Cuenta Ilimitada: Te permite realizar todo tipo de operaciones en cualquier canal sin ningún costo.
- Cuenta Sueldo: Exclusiva para trabajadores dependientes, con el objetivo de que reciban su sueldo en esta cuenta y puedan acceder a diversos beneficios, como descuentos en diferentes establecimientos y tasas preferenciales en productos bancarios.
Ventajas y desventajas de una cuenta de ahorro
Las principales ventajas de tener una cuenta de ahorro son las siguientes:
- Comisiones: La mayoría de las cuentas de ahorro no tienen cargos por apertura, mantenimiento, etc.
- Contratación: Es muy fácil contratar este producto.
- Rendimiento: Esta cuenta asegura a los clientes un rendimiento anual.
- Disponibilidad de dinero: Con estas cuentas, se puede disponer del dinero deseado en cualquier momento.
- Banca en línea: Si se utiliza la banca en línea para contratar y utilizar este tipo de cuentas, se reducen o eliminan las comisiones en los productos de ahorro.
Algunas desventajas de tener una cuenta de ahorro son:
- Intereses: Si se retira el dinero antes de los plazos establecidos, se pueden generar comisiones.
- Pocas ganancias: Los intereses generados a través de esta cuenta son muy bajos.
- Monto mínimo: Muchas entidades requieren un saldo mínimo para evitar el cobro de comisiones.
- Tarjetas de crédito: Las cuentas de ahorro no permiten la vinculación con tarjetas de crédito o débito.
Ventajas y desventajas de una cuenta corriente
Las principales ventajas de tener una cuenta corriente son las siguientes:
- Prestaciones: Los clientes pueden acceder a todas las prestaciones ofrecidas por las entidades financieras, como préstamos, hipotecas, subvenciones, etc.
- Depósito: En la cuenta corriente se deposita y guarda el dinero de una persona. Además, se puede utilizar como medio de pago a través de tarjetas o cheques.
- Domiciliación de la nómina: Las entidades financieras ofrecen a sus clientes la opción de domiciliar la nómina, de modo que se realiza el ingreso automático en la cuenta asociada.
- Domiciliación de recibos: Los clientes pueden indicar a la entidad financiera la domiciliación de recibos del agua, luz, etc. en su cuenta corriente, para que se descuente automáticamente el importe.
- Traspasos y transferencias: Mediante una cuenta corriente es posible realizar traspasos y transferencias a otras cuentas.
- Productos asociados: Los clientes que tienen una cuenta corriente pueden acceder a productos y ventajas ofrecidos por la entidad bancaria, como planes de pensiones, fondos de inversión, etc.
Entre las principales desventajas de tener una cuenta corriente se encuentran:
- Saldo mínimo: Si el saldo del cliente está por debajo del mínimo requerido, los costos de mantenimiento generalmente aumentan.
- Comisiones: Muchas entidades cobran comisiones por las operaciones y el mantenimiento de las cuentas corrientes.
- Intereses: El uso excesivo de dinero puede generar el cobro de intereses.
- Compras: La cuenta corriente no es aceptada como medio de pago en la mayoría de las tiendas.
- Pagos por internet: En la mayoría de los sitios de pago en línea no se acepta el pago mediante cuenta corriente, únicamente a través de tarjetas.