Cada vez que Android se actualiza a una nueva versión, nos emociona descubrir las nuevas funcionalidades y características que hacen que nuestro dispositivo móvil sea más seguro y versátil. Sin embargo, algunas veces estas actualizaciones también pueden traer consigo ciertos inconvenientes, como la incompatibilidad de algunas aplicaciones, cambios en la interfaz o incluso una disminución en el rendimiento.
¿Es posible volver a una versión anterior de Android? ¿Podemos hacer un «downgrade» o revertir la actualización del sistema operativo? La buena noticia es que sí es posible, pero no es tan sencillo como uno podría pensar.
¿Puedo volver a una versión anterior de Android si restablezco mi dispositivo a los ajustes de fábrica?
Imaginemos que Manuel compró un teléfono hace dos años con Android 11 y, desde entonces, ha recibido actualizaciones hasta llegar a Android 13. ¿Sería posible que Manuel restaurara su teléfono a los ajustes de fábrica y recuperara así la versión original de Android que tenía cuando adquirió el dispositivo hace dos años?
La respuesta corta es «no». Cuando un teléfono se actualiza automáticamente a una versión más reciente de Android, este cambio es permanente y no es posible revertirlo. En otras palabras, no podemos restaurar el teléfono a los ajustes de fábrica y esperar que recupere la versión original de Android, ya que los archivos de sistema han sido modificados y Android no realiza copias de seguridad de este tipo de información.
Cómo volver a una versión anterior de Android
La única forma de regresar a una versión anterior de Android es mediante el proceso de «flasheo» del dispositivo. Esto implica descargar una imagen compatible con el firmware o sistema operativo deseado y luego cargarla en el dispositivo utilizando una computadora y algunos comandos. No es una tarea sencilla.
Además, durante este proceso se perderá la garantía del dispositivo y existe el riesgo de dejar el teléfono inservible, lo que comúnmente se conoce como «brickear» el dispositivo. Es un procedimiento delicado y, si no estamos familiarizados con este tipo de acciones, lo mejor es contactar a un experto o simplemente dejar el dispositivo como está para evitar problemas mayores.
Paso 1: Desbloquear el bootloader
El proceso de «flasheo» varía según la marca y modelo del teléfono. No existe un método universal que funcione con todos los dispositivos del mercado. Es importante tener claro desde el principio que, dependiendo del fabricante, el proceso puede ser más o menos complicado, e incluso podría resultar imposible en algunos casos.
Sin embargo, hay un proceso que sí es común para aquellos que desean volver a una versión anterior de Android: desbloquear el bootloader del dispositivo. Esta es la primera etapa para flashear un teléfono, y cada fabricante tiene sus propias políticas sobre el bootloader: algunos permiten desbloquearlo oficialmente, mientras que otros requieren que lo hagamos por nuestra cuenta.
Ten en cuenta, sobre todo, que al desbloquear el bootloader, se borrarán todos los datos del dispositivo. Haz una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de desbloquear el bootloader mencionado.
Paso 2: Descarga una versión de Android compatible con tu marca y modelo de dispositivo
Una vez desbloqueado el bootloader, podremos instalar una versión antigua de Android en el teléfono y lograr así el deseado downgrade. Sin embargo, no todas las imágenes de Android que encontramos por ahí son válidas. Debemos buscar una imagen de Android diseñada específicamente para nuestra marca y modelo de teléfono móvil.
Por ejemplo, en el caso de los móviles Pixel, Google proporciona una página web desde donde podemos descargar directamente la imagen de fábrica de Android para los diferentes modelos Pixel disponibles. Lo mismo sucede con Xiaomi, que permite descargar su firmware oficial desde un repositorio online.
Si tienes un móvil Samsung Galaxy, también puedes visitar repositorios de firmware como el de la web Sammobile. Para descargar las imágenes oficiales de marcas como OPPO, Realme, Nokia o OnePlus, puedes visitar la web de FirmwareOfficial. Si tienes un smartphone de LG, echa un vistazo a la web de LG Fan Club, o a la página de Huawei Stock ROM si necesitas el firmware para un smartphone de Huawei.
En el caso de otras marcas, lo mejor que podemos hacer es buscar primero en la web oficial del fabricante. Si no encontramos resultados, un buen lugar al que acudir puede ser el foro de XDA-Developers, donde encontraremos una gran cantidad de imágenes de fábrica para una variedad de smartphones.
Paso 3: Instala la imagen de fábrica de Android
Ahora que ya hemos desbloqueado el bootloader y tenemos la imagen (o firmware) de fábrica con la versión de Android que deseamos instalar, solo nos queda «flashear» la imagen. Dependerá de nuestro modelo de teléfono, podremos hacerlo de dos maneras:
- Flashear la imagen de Android mediante comandos Fastboot.
- Utilizar un programa de flasheo compatible con nuestro móvil.
Nota: Es importante tener en cuenta que instalar una nueva imagen de Android borrará todos los datos del dispositivo. Por esta razón, es recomendable realizar una copia de seguridad antes de proceder, con el fin de no perder ninguna información importante.
Fastboot
Los comandos de Fastboot son una serie de herramientas que nos permiten comunicarnos con nuestro dispositivo Android desde un PC. Estas herramientas se suelen ejecutar desde una ventana de MS-DOS / PowerShell y nos permiten realizar varias tareas en el dispositivo Android de forma remota, como por ejemplo, instalar una imagen de fábrica del sistema.
Antes de comenzar, es necesario activar la opción de depuración por USB en los ajustes del dispositivo Android. Luego, reiniciaremos el teléfono en modo Fastboot (puedes encontrar más detalles en ESTE POST o también se proporcionarán indicaciones más abajo). Además, es necesario tener los controladores del dispositivo y los paquetes ADB instalados. Teniendo todo esto listo, conectaremos el móvil al PC mediante un cable USB.
A continuación, abriremos el explorador de archivos del PC y nos situaremos en la misma carpeta donde tenemos instalados los controladores ADB. Luego, copiaremos la imagen de Android que deseamos instalar en esa misma carpeta. Es importante destacar que el paquete de Android debe estar en la misma carpeta que los controladores ADB, ya que de lo contrario, el proceso de flasheo no funcionará correctamente.
- Dentro de la carpeta ADB, mantén pulsada la tecla Shift y haz clic derecho en un área vacía. Selecciona la opción «Abrir ventana de PowerShell aquí».
- Dentro de la ventana de PowerShell, escribe el siguiente comando: adb devices
- Si el comando devuelve un número identificativo, significa que el PC ha detectado correctamente el dispositivo Android y se puede operar sobre él.
- A continuación, escribe el siguiente comando para que el móvil se reinicie en modo bootloader: adb reboot bootloader
Si el comando se ejecuta correctamente, el dispositivo Android se reiniciará y entrará en el modo bootloader. Si tienes problemas para que reconozca los comandos, prueba utilizando el comando «.adb» en lugar de «adb».
La mayoría de los fabricantes reconocen el comando «flash-all», que permite la instalación automatizada de los archivos de imagen necesarios.
- Desde la misma ventana de PowerShell, escribe el comando:
flash-all - Si tu dispositivo no reconoce el comando, tendremos que ir flasheando todos los componentes uno por uno (simplemente ve introduciendo y ejecutando los comandos de manera individual):
fastboot flash bootloader .img
fastboot reboot-bootloader
fastboot flash radio .img
fastboot reboot-bootloader
fastboot flash -w update .zip
¡Listo! Si todo ha ido bien, el dispositivo Android debería reiniciarse 3 veces durante el proceso de flasheo. Después, el sistema cargará con la versión de Android que acabamos de instalar. En este caso, queríamos hacer un «downgrade» o regresar a una versión anterior de Android, por lo que deberíamos notar la desactualización a primera vista. Si no es así, basta con ir a los ajustes de Android y verificar la información del teléfono.
Programas de flasheo
Está claro que andar lanzando comandos Fastboot a diestro y siniestro no es un método muy práctico. Para facilitar este proceso, algunos desarrolladores han creado aplicaciones de flasheo para simplificarlo.
Por ejemplo, los móviles Samsung tienen la herramienta Odin. Los dispositivos con procesador Mediatek pueden usar la aplicación SP Flash Tool.
Los móviles de Xiaomi tienen el Xiaomi Flash Tool, aunque también podemos actualizar el firmware colocando la imagen en el directorio raíz del teléfono y renombrándolo como «update.zip». Después, vamos al menú general de «Ajustes», entramos en «Mi dispositivo -> Actualización del sistema». Desde ahí, vamos al desplegable de los 3 puntos verticales y pulsamos en «Seleccionar paquete de actualización» para elegir el archivo update.zip que acabamos de copiar.
Cada una de estas aplicaciones tiene su funcionamiento particular, aunque lo que tenemos que tener claro es que quizá nuestro fabricante también tenga una de estas aplicaciones compatibles o algún otro sistema para completar el downgrade. Busca el método o aplicación correspondiente y sigue las indicaciones de uso para flashear el firmware en tu dispositivo.
En cualquier caso, recuerda que este tipo de herramientas invalidan la garantía del dispositivo y, además, no está comprobado que vayan a funcionar al 100%. Es posible que algunas cosas dejen de funcionar o incluso que rompan tu dispositivo y lo dejen inutilizado para siempre.