Recibimos muchas consultas en nuestra página oficial de YouTube preguntando cómo rastrear y localizar un celular mediante GPS desde otro celular. En este post, te enseñaremos paso a paso cómo puedes ubicar un móvil utilizando la tecnología satelital que nos brinda Google Maps, nuestros queridos amigos.
Cómo ubicar un celular por GPS desde otro móvil.
Utilizando Google Maps. Con «Find My Mobile» de Google, puedes encontrar rápidamente tu celular. Recuerda que es importante iniciar sesión con la misma cuenta de Gmail que tenías en tu celular extraviado.
Para acceder a «Find My Mobile», simplemente ingresa al siguiente enlace: https://www.google.com/android/find
Utilizando un iPhone. Si eres usuario de iPhone, puedes acceder a la herramienta oficial en el siguiente enlace. Al igual que en el caso anterior, es necesario que conozcas tu correo electrónico (o Apple ID) y la contraseña de registro inicial.
¿Qué hacer si el celular está apagado y sin datos?
Para los especialistas en redes de telefonía móvil, analizar la tecnología Cell ID es sencillo. Esta tecnología se basa en la red de antenas de telefonía y existe una base de datos con sus ubicaciones geográficas. El usuario tiene conocimiento de cuáles son las antenas más cercanas, como se muestra en este ejemplo de un esquema de triangulación.
Realizar este tipo de análisis requiere un conocimiento técnico avanzado, pero afortunadamente, algunas empresas han logrado automatizar estos procesos y han creado aplicaciones. Te presento la aplicación RastrearNumero:
Esta aplicación te permite ubicar cualquier celular ingresando un número de teléfono (con el código de país). La app utiliza la tecnología de Cell ID y la tecnología de objetos de punto de acceso WiFi. Al descargar nuestra aplicación (haz clic aquí para descargarla), podrás obtener la ubicación de un teléfono en cuestión de minutos.
Aquí tienes algunos testimonios de usuarios que localizaron y recuperaron su celular:
La tecnología de Objetos de Punto de Acceso WiFi es una herramienta fundamental en la actualidad. Con el crecimiento exponencial de los puntos de acceso WiFi, es necesario poder identificar y determinar la ubicación física de cada uno de ellos.
Cada punto de acceso WiFi cuenta con una dirección MAC única y un nivel de señal, lo que permite a los dispositivos calcular su distancia y ubicación al conectarse a múltiples puntos de acceso. Sin embargo, debido a que los puntos de acceso se han creado sin un orden específico, es necesario recopilar información de otros usuarios que tienen conexión GPS para conocer la ubicación de los dispositivos. Para lograr esto, se requiere crear una base de datos y realizar una fase de entrenamiento para establecer la ubicación física de los puntos de acceso y desarrollar un método probabilístico para calcular sus coordenadas. Además, esta tecnología permite detectar qué puntos de acceso han cambiado su ubicación original.
Google ha liberado una API que facilita el acceso a esta información para los desarrolladores de aplicaciones, lo que abre un mundo de oportunidades para la creación y programación de aplicaciones, sistemas de rastreo, satélites y geolocalización (GPS) en telefonía móvil.
Si estás interesado en aprender más sobre este tema o necesitas asesoría en la creación y programación de aplicaciones relacionadas con la ciberseguridad, análisis e ingeniería, no dudes en contactarme. Como experto en el campo, puedo brindarte el conocimiento y la orientación que necesitas para llevar a cabo tus proyectos con éxito.