En la mayoría de los hogares, contamos con una o varias computadoras que utilizamos para casi todo. Trabajamos en ellas, estudiamos, realizamos tareas, vemos series, o simplemente navegamos por internet para pasar el tiempo. Sin embargo, a veces estos equipos son unos grandes desconocidos para nosotros y podemos llegar a desconocer datos muy importantes que nos ayudarían a comprender mejor su capacidad y funcionamiento.
Uno de los datos que debemos conocer para entender una computadora es el número de procesadores que tiene. Los procesadores son componentes fundamentales en cualquier ordenador, ya que de ellos depende la capacidad de la computadora para realizar múltiples instrucciones al mismo tiempo. Los procesadores vienen incorporados en los equipos por defecto, pero también es posible sustituirlos o cambiarlos por otros procesadores de mayor rendimiento, como los ofrecidos por PCBox.
¿Por qué es tan importante un procesador?
La Unidad Central de Procesamiento (CPU) es el componente más relevante en cualquier computadora. En ella se reciben las instrucciones y se realizan los cálculos que permiten el funcionamiento del equipo. Dependiendo del número de procesadores, la computadora podrá procesar más o menos instrucciones de forma simultánea. Además, cada procesador tiene un número específico de núcleos.
Los procesadores pueden tener uno, dos, cuatro núcleos, y cuantos más núcleos tenga cada procesador, mayor será su capacidad para procesar conjuntos de instrucciones al mismo tiempo. Ahora, sin más demora, vamos a mostrar las diferentes formas de conocer la cantidad de procesadores que tiene tu PC y la cantidad de núcleos de cada procesador.
Cómo saber cuántos procesadores tiene una PC
Existen tres formas principales para verificar cuántos procesadores tiene tu PC. Las más importantes son:
1. Utilizando el Administrador de tareas:
Es quizás la forma más rápida y sencilla de conocer esta información acerca de nuestro ordenador. Presionamos en el teclado las teclas CTRL + MAYÚS + ESC para abrir el Administrador de tareas, también se puede hacer desde el menú «Inicio». Dentro del Administrador de tareas, hacemos clic en la pestaña «Rendimiento». Aquí se mostrarán varios gráficos que brindan información sobre el funcionamiento de la PC.
Haz clic en la opción «CPU» para comprobar el grado de utilización de la CPU en tu PC. Además, se mostrará de manera clara y directa el número de procesadores que tiene tu PC, así como la cantidad de núcleos que posee en total. Esta opción aplica para todos los PC con sistema operativo Windows 10; para versiones anteriores, es necesario cambiar el gráfico que se muestra por defecto y hacer clic en «Procesadores lógicos».
También se muestra información adicional y técnica que puede ser de interés si tienes conocimientos de informática, como la caché L1, caché L2 y caché L3, que son memorias caché en la CPU que permiten el almacenamiento de instrucciones y favorecen un procesamiento más rápido.
HWMonitor y Speccy son dos softwares muy prácticos para conocer la cantidad de procesadores y núcleos en un PC. Estas herramientas son fáciles de usar y nos brindan una gran cantidad de parámetros en tiempo real para conocer cada detalle de nuestro equipo. Desde la temperatura de los componentes hasta la información sobre los hilos del procesador, estos programas nos ofrecen todo lo que necesitamos saber.
Si estás interesado en conocer cuántos procesadores tiene tu ordenador, tanto HWMonitor como Speccy te brindarán esta información de manera clara y precisa. Además, son programas gratuitos y de bajo peso, lo que los hace accesibles para cualquier usuario de PC. Con su ayuda, podrás obtener datos como el recuento de núcleos y el número exacto de procesadores de tu equipo.
En resumen, estas opciones son muy sencillas y rápidas para descubrir cuántos procesadores tiene tu PC. No requieren conocimientos avanzados de informática ni una gran cantidad de pasos complicados. La información que buscas está al alcance de todos aquellos que deseen conocer en profundidad su ordenador.