Guía completa: Cómo pasar videos de VHS a USB y guardar tus recuerdos

como pasar videos de vhs a usb

Antes de la llegada de los smartphones, muchas personas solían grabar sus programas de TV favoritos, películas y recuerdos personales en cintas VHS. Si tú o tus padres vivieron en los 90, es muy probable que tengas un montón de estas cintas acumulando polvo en algún cajón, corriendo el riesgo de degradarse y perderse con el paso del tiempo. ¿Cómo podemos hacer una copia y digitalizar un VHS?

La forma más sencilla de hacerlo es acudir a la tienda de electrónica más cercana y dejar que los profesionales se encarguen de todo el trabajo. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de cintas que quieras digitalizar, esto puede resultar bastante costoso.

Cómo digitalizar una cinta VHS

Si decides hacer el trabajo tú mismo, podrás ahorrar algo de dinero y además tendrás el control sobre el formato en el que guardas la copia del VHS: ya sea un archivo de video (MP4, MKV, AVI), en un pendrive USB o en un DVD, según tus necesidades.

Elementos necesarios

En cualquier caso, para convertir una cinta en formato digital, necesitarás el siguiente equipo:

  • Un ordenador.
  • Un reproductor de videocasete VHS.
  • Una capturadora de video (conexión compuesta a USB).

Ten en cuenta que puedes utilizar cualquier reproductor de VHS, solo asegúrate de que tenga salida de audio y video compuesto y de que funcione correctamente. Además, no es necesario conectar el reproductor de VHS a un televisor, ya que puedes realizar el proceso de digitalización directamente desde tu ordenador.

En cuanto a la capturadora de video, hay muchas marcas y modelos disponibles en el mercado. Lo único que debes tener en cuenta es que no utilice una conexión HDMI, sino una conexión de audio y video compuesto (los cables típicos de color negro, blanco, amarillo y rojo). En Amazon, puedes encontrar varios modelos entre 10 y 20 euros. Por ejemplo, las capturadoras de DIGITNOW, DIWUER, YiYunTE y REDGO son buenas opciones, todas por debajo de los veinte euros.

La mayoría de las capturadoras suelen incluir también un software de conversión. Esto es muy importante, ya que de nada sirve tener la capturadora si no tienes un programa que se encargue de digitalizar el contenido en un archivo de video (MP4, AVI, MKV, DVD). Por lo general, este software viene incluido con la capturadora, por lo que no es necesario comprarlo o buscarlo en internet.

Si tu capturadora de video no trae ningún programa o prefieres instalar uno por tu cuenta, te recomiendo probar con aplicaciones gratuitas como Virtual VCR. Este programa de conversión es ligero, sencillo y muy efectivo.

Empieza el proceso de digitalización

Una vez que tienes todos los elementos necesarios listos, sigue estos pasos para iniciar la digitalización:

  • Antes que nada, instala el software de conversión en tu PC.
  • Conecta la capturadora de video al reproductor VHS usando la entrada de video compuesto. Si tu video cuenta con una salida de tipo “S-Video”, te recomiendo utilizar esa salida en lugar de la salida de video normal. Así obtendrás una mejor calidad en la digitalización.
  • Conecta la salida USB de la capturadora al PC.
  • Abre el programa de conversión que has instalado en el PC. Dependiendo del programa utilizado, el proceso puede variar, pero todos funcionan de manera similar. Te pedirán que asignes un nombre al archivo de video que vas a generar y realizarán una pequeña comprobación para asegurarse de que el audio y el video se están recibiendo correctamente desde la capturadora. También podrás realizar ajustes como elegir el formato y la calidad del archivo resultante.

Pulsa “Play” y prepárate para disfrutar

A partir de este punto, solo te queda iniciar el proceso de copia y acomodarte. La digitalización de una cinta VHS requiere reproducirla en tiempo real, lo que significa que si tienes una cinta de 2 horas, el proceso de digitalización tomará aproximadamente dos horas en completarse.

  • Asegúrate de que la cinta VHS esté rebobinada.
  • Pulsa el botón de “Play” o “Reproducir” en el reproductor VHS.
  • Dirígete al programa de conversión en tu PC y haz clic en el botón de “Grabar” o “Iniciar grabación”.
  • Cuando la cinta VHS llegue al final, pulsa el botón “Detener grabación” en el PC.

Por último, es importante mencionar que la mayoría de programas de conversión de VHS a digital también suelen incluir un pequeño editor. Aprovecha esta función para realizar recortes y eliminar cualquier parte del video que no deseas que aparezca en el archivo final. Una vez que hayas realizado los ajustes necesarios, guarda el archivo de video (puede ser en formato MP4, MKV, AVI, DVD u otro) haciendo clic en el botón “Guardar” o “Exportar”. ¡Objetivo cumplido!

No olvides guardar una copia del archivo digitalizado en un pendrive USB o hacer una copia en DVD. También puedes subirlo a tu cuenta de Google Fotos, Drive, Dropbox, u otro servicio en la nube, para asegurarte de tenerlo siempre a mano cuando quieras ver el video.

¿Tienes instalado Telegram? ¡Entonces estás en el lugar correcto! Aquí podrás recibir el mejor post del día, lleno de información emocionante y actualizada. ¡No te lo pierdas! Simplemente suscríbete y estarás al tanto de todo lo que necesitas saber. No dejes pasar esta oportunidad de obtener contenido de calidad en la comodidad de tu dispositivo. ¡Únete ahora!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top