Un archivo APK es un fichero que contiene toda la información necesaria para instalar y ejecutar una app en un dispositivo Android. Es lo que se conoce como un paquete de instalación.
Cuando descargamos una aplicación desde Google Play, esta se instala directamente en nuestro móvil, pero lamentablemente no deja ningún archivo de instalación APK por el camino. Hoy vamos a ver cómo podemos extraer ese fichero APK de cualquier aplicación que tengamos instalada en el móvil. Súper práctico.
¿Para qué nos sirve tener el APK de instalación de una app?
Extraer el archivo de instalación APK de una aplicación puede ser útil por varios motivos. Por un lado, podemos instalar la app en cuestión sin necesidad de usar una conexión a Internet. Pero también nos sirve para copiar e instalar la aplicación en otros dispositivos, e incluso, nos puede venir genial para almacenar copias de diferentes versiones de una misma app o conservar aplicaciones que ya han sido borradas de Google Play.
No sería la primera vez que una app se actualiza para peor, y en esos casos, disponer de una versión anterior puede ser todo un puntazo para recuperar todas esas funcionalidades que se perdieron con la actualización.
Cuidado con la arquitectura: los APK no se pueden reinstalar en otro móvil sin más
También tenemos que tener en cuenta que no podemos copiar un APK de una aplicación que estábamos usando en un móvil y esperar que funcione correctamente en otro dispositivo completamente diferente. Para ello, debemos asegurarnos de que ambos dispositivos utilizan la misma arquitectura.
Android utiliza 3 tipos de arquitecturas básicas en sus procesadores: ARM, ARM64 y X86. Si intentamos instalar en un móvil cualquiera un APK que está desarrollado para funcionar en una determinada arquitectura, la instalación no se podrá completar y devolverá un mensaje de error. ¡Antes de instalar un APK al vuelo, asegúrate de que estás utilizando una arquitectura compatible!
Si no sabes cuál es la arquitectura que emplea el chip de tu móvil, echa un vistazo a ESTE POST. Para que te hagas una idea:
- Arquitectura ARM: Orientada a un menor consumo de energía. Es la arquitectura más común en móviles Android.
- Arquitectura ARM64: Una evolución de la arquitectura ARM, con una mayor potencia y un bajo consumo de energía. Poco a poco se está convirtiendo en el estándar dentro de la industria.
- Arquitectura X86: Es la arquitectura más potente, aunque también consume mucha más energía. Sin duda, es la menos popular de las tres.
Cómo obtener el APK de las aplicaciones instaladas en tu dispositvo móvil
Obtener el APK de cualquier aplicación instalada en un dispositivo Android no tiene por qué ser complicado. Existen extractores de APK, aplicaciones diseñadas específicamente para realizar esta tarea. Una de las mejores opciones es APK Extractor, una aplicación gratuita disponible para descargar en Google Play.
Para extraer el APK de una aplicación de sistema o una app descargada en tu teléfono, sigue estos pasos:
- Abre APK Extractor.
- Verás una lista de todas las aplicaciones y servicios instalados en tu dispositivo Android. Busca la aplicación de la cual deseas obtener el APK.
- Una vez que encontraste la aplicación, haz clic en el icono de tres puntos verticales que se encuentra a la derecha.
- Se abrirá un menú desplegable en el que seleccionarás «Extraer».
- La aplicación comenzará automáticamente el proceso de extracción, el cual dura solo unos segundos.
- Para confirmar que el APK ha sido descargado, ve a la carpeta «ApkExtractor» dentro de la carpeta «Descargas» (también puede aparecer como «Download») en la memoria interna de tu teléfono. Puedes acceder a esta carpeta utilizando un explorador de archivos o conectando el móvil a una computadora.
De esta manera, podrás realizar copias locales en formato APK no solo de aplicaciones como WhatsApp o juegos, sino también de funciones básicas de tu móvil, como la cámara o el teléfono.
Después de probar APK Extractor, considero que es una de las mejores herramientas para realizar esta tarea. Sin embargo, si por alguna razón tienes problemas con esta aplicación, puedes encontrar otras alternativas para extraer APKs en la Play Store.
Cómo extraer APKs directamente desde Google Play
Otra opción conveniente para obtener el APK de una aplicación es descargarla directamente desde Google Play. Para hacer esto, solo tienes que acceder a una herramienta en línea llamada APK Downloader e ingresar la URL en Google Play de la aplicación que deseas descargar.
En cuestión de segundos, la herramienta buscará la aplicación indicada, la convertirá en un archivo APK y te mostrará un enlace para descargarla. He realizado varias pruebas y, al menos por ahora, parece que funciona de manera excepcional.
La ventaja de este método es que te garantiza que el APK estará libre de malware o virus, ya que se trata de la versión oficial alojada en la tienda de Google, que en principio ha pasado por todos los filtros de seguridad requeridos. Sin embargo, cabe mencionar que no sería la primera vez que se cuela malware en la Play Store, pero ese es un tema completamente distinto.
Una vez descargado el archivo, descomprimimos el ZIP y encontramos el APK de la aplicación.
«Toolbox for Google Play Store» para usuarios de PC
Si acostumbramos a instalar aplicaciones desde Google Play en el navegador de nuestro PC, no podemos pasar por alto la extensión para Chrome llamada «Toolbox for Google Play Store». Esta excelente herramienta agrega varios botones extra en la página de descarga de cada aplicación disponible en Google Play.
- APKM: Al hacer clic en este botón, se abrirá una ventana para poder descargar el APK de la aplicación desde APK Mirror.
- AP: Este botón realiza una búsqueda de artículos sobre la aplicación en el sitio web de Android Police.
- AB: Abre una página con estadísticas de la aplicación en AppBrain.
Personalmente, considero que esta extensión para Chrome es altamente recomendable y la utilizo habitualmente cuando navego en la Play Store desde mi ordenador.
¿Se puede extraer el APK de una app premium cuando está en oferta e instalarla después?
Cada semana, publicamos en nuestro blog una lista de aplicaciones de pago que se ofrecen de forma gratuita durante un período limitado de tiempo. Por lo general, hay muchas aplicaciones disponibles y es posible que no tengamos suficiente espacio o simplemente no deseemos llenar nuestro dispositivo con cientos de aplicaciones.
Si queremos aprovechar estas ofertas, podemos hacerlo sin necesidad de instalar ni extraer el APK de la aplicación. Basta con agregarla a nuestro historial de pedidos de Google Play para poder descargarla de forma completamente gratuita en cualquier momento, incluso después de que haya finalizado la oferta.
- Ingresamos a Google Play y buscamos la aplicación de pago que está en oferta.
- Hacemos clic en «Instalar» y cancelamos la instalación antes de que la descarga se complete.
- Luego, desplegamos el menú lateral de Google Play y seleccionamos «Cuenta». Si nos desplazamos hasta «Historial de compras», veremos que la aplicación ha quedado registrada.
De esta manera, podremos acceder a nuestro historial de compras y descargar la aplicación nuevamente cuando queramos, sin tener que pagar ni un solo euro.
¿Tienes Telegram instalado? ¡Entonces estás a un paso de recibir el mejor post de cada día en tiempo real!