¿Cómo eliminar un archivo que no se quiere eliminar? Guía para borrar archivos en uso en Windows

como eliminar un archivo que no se quiere eliminar

Este es un problema muy común, más frecuente de lo que mucha gente cree. A veces, cuando intentas eliminar un archivo o documento en Windows, te encuentras con el mensaje de que «está siendo utilizado por otro programa» y no te permite hacerlo. Básicamente, esto significa que el archivo está abierto en ese momento y por eso no se puede borrar.

Cómo borrar un archivo que está abierto o en uso por otra aplicación

La única forma de solucionar esto es cerrando el programa que está utilizando el archivo que deseamos eliminar. En teoría, suena fácil, pero en muchos casos resulta casi imposible identificar la aplicación que está generando el bloqueo.

Por ejemplo, si el archivo que deseamos borrar es un documento de texto, lo más probable es que podamos solucionarlo cerrando Microsoft Word, Bloc de Notas o cualquier otro procesador de texto que tengamos instalado en la PC. Sin embargo, la situación cambia cuando hemos cerrado todos los programas posibles y el sistema aún se niega a borrar el archivo.

1- Cierra el programa desde el Administrador de Tareas de Windows

A veces, incluso cuando cerramos un programa, éste sigue funcionando en segundo plano. Esto suele ocurrir cuando el programa se cuelga o funciona de manera errática, lo que bloquea cualquier archivo que esté utilizando. Para solucionarlo, simplemente debemos abrir el Administrador de Tareas de Windows y cerrar todos los procesos que sigan abiertos de esa aplicación.

  • Haz clic derecho en la barra de tareas de Windows.
  • Selecciona «Administrador de tareas».
  • Dentro del Administrador de Tareas, en la pestaña «Procesos», selecciona el programa que deseas cerrar y haz clic en «Finalizar tarea».

Si el programa se había quedado colgado y lo has cerrado y abierto varias veces, es posible que veas varias instancias de la aplicación en el Administrador de Tareas. Asegúrate de cerrar todas ellas y vuelve a intentar eliminar el archivo.

Si estás utilizando Windows 11, verás que el botón «Finalizar tarea» ha sido reubicado y ahora aparece en la parte superior central del Administrador de Tareas.

2- Reinicia el PC

Si quieres asegurarte de que no haya ningún programa molestando, reiniciar el ordenador es la forma más sencilla. Esto hará que cualquier aplicación que tenga el archivo abierto lo libere y podamos eliminarlo sin problemas.

En el 99% de los casos, esta solución resolverá el problema. Sin embargo, si no es así, tendremos que hacer un poco más de esfuerzo.

Paso 3: Elimina el archivo mediante comandos

El siguiente paso será borrar el archivo utilizando comandos en una ventana de terminal o símbolo del sistema. Antes de hacer esto, debemos cerrar el explorador de Windows. Esto hará que desaparezcan todas las carpetas abiertas y la barra de tareas de Windows. ¡No te preocupes, las recuperaremos fácilmente más tarde!

  • En primer lugar, abre el explorador de Windows y navega hasta la carpeta donde se encuentra el archivo que deseas eliminar. Copia la ruta que aparece en la barra de direcciones del explorador.
  • En el campo de búsqueda de Windows, escribe «cmd» y selecciona «Abrir como administrador» la aplicación de Símbolo del Sistema.
  • En la ventana de terminal, navega hasta la carpeta donde se encuentra el archivo que deseas eliminar. Puedes utilizar el comando «cd» para ingresar a una carpeta y el comando «cd ..» para salir de una carpeta. También puedes utilizar el comando «dir» para ver el contenido de la carpeta en la que te encuentras. De cualquier manera, puedes ir más rápido escribiendo «cd» y luego pegando la ruta que copiamos del explorador de Windows hace un momento.
  • Abre el Administrador de tareas y, en la pestaña «Procesos», encuentra el explorador de Windows. Haz clic derecho en él y selecciona «Finalizar tarea».
  • Verás que el escritorio está casi vacío. Presiona la combinación de teclas «ALT+TAB» y vuelve a la ventana de terminal que teníamos abierta.
  • Escribe el siguiente comando: del «nombre_del_archivo.doc» (sin comillas y reemplazando «nombre_del_archivo.doc» por el nombre y extensión del archivo que deseas eliminar).
  • Pulsa Enter.

El archivo se eliminará automáticamente del sistema sin pasar por la Papelera de Reciclaje.

  • Por último, para abrir el Administrador de tareas, haz clic en las teclas “Control+ALT+SUPR” al mismo tiempo.
  • Dirígete a “Archivo -> Ejecutar nueva tarea” y escribe el comando “explorer.exe” (sin comillas). Haz clic en “Aceptar”.

De esta manera, habremos restaurado el explorador de Windows y todo volverá a la normalidad, sin ese molesto documento bloqueado.

4- Instala una aplicación para desbloquear archivos

¿Ninguna de estas soluciones ha funcionado? En ese caso, puedes instalar una aplicación especializada que se encargue de desbloquear archivos. La mayoría de estas herramientas son gratuitas y se pueden descargar fácilmente.

¿Ya se solucionó el problema? ¿Funciona ahora? Si después de realizar todas estas acciones no logras resolver el problema de forma definitiva, considera reinstalar el programa que está bloqueando los archivos o incluso realizar una reinstalación completa de Windows.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top