¿Cómo cambiar mi fondo de pantalla en Android?: Guía completa

Hoy te mostraremos cómo modificar la imagen de fondo de tu dispositivo Android. Esta tarea es muy fácil para los usuarios avanzados, pero puede llevar algo de tiempo a aquellos que están comenzando a familiarizarse con el sistema operativo móvil de Google.

Android tiene varios fondos de pantalla preconfigurados por defecto, los cuales se pueden cambiar fácilmente. Pero también tienes la opción de utilizar tus propias imágenes como fondo. Por lo tanto, antes de comenzar, te recomendamos que descargues la imagen que deseas utilizar, siguiendo nuestra guía sobre cómo y dónde descargar fondos de pantalla.

Además, ten en cuenta que el proceso puede variar según la versión de Android. Nosotros hemos utilizado la versión estándar de Android, pero las opciones pueden ser diferentes dependiendo de la versión de Android o de la interfaz personalizada que tenga tu dispositivo.

Cómo cambiar el fondo de pantalla en Android

Cambiar desde la pantalla de inicio

Una vez que hayas descargado la imagen de fondo para tu dispositivo, debes abrir el menú para cambiar el fondo de pantalla. La forma más rápida de hacerlo es mantener presionado el dedo sobre el fondo de pantalla de tu dispositivo en una zona del “escritorio” que no contenga ningún icono de aplicación.

Cuando realices esta acción, se desplegará un menú emergente con la opción de cambiar la pantalla. Dependiendo de la versión de Android que tengas, este menú puede variar, pero normalmente encontrarás una opción para utilizar los fondos de pantalla predeterminados y otra opción llamada “Fotos” para utilizar fondos de pantalla descargados. Si has descargado uno que te guste, debes elegir esta opción.

Al seleccionar esta opción, accederás a un navegador en el cual podrás explorar todas las carpetas de tu dispositivo móvil que contengan imágenes para utilizar cualquier foto como fondo de pantalla. Aquí tendrás que buscar la ubicación donde hayas descargado la imagen que deseas utilizar, generalmente debería estar en la carpeta “Descargas” o “Downloads”.

Una vez que la encuentres, simplemente haz clic en la imagen y la verás en tamaño grande para que puedas comprobar cómo se ajusta a la pantalla de tu dispositivo Android. Si te gusta y deseas utilizarla, pulsa el botón “Establecer fondo”, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla. De esta manera, habrás cambiado tu fondo de pantalla con éxito.

Es importante tener en cuenta que las opciones pueden variar según la versión de Android o la capa de personalización utilizada por el fabricante de tu dispositivo móvil. Por ejemplo, en los dispositivos Samsung, al mantener pulsado el fondo de escritorio, no aparecerán directamente las opciones de fondo de pantalla, sino un menú donde encontrarás un icono para acceder al menú de personalización.

Desde el menú de configuración

Otro método para cambiar el fondo de pantalla se encuentra en el menú de configuración del dispositivo. No todos los dispositivos móviles incluyen esta opción, pero puedes dirigirte a la sección de “Pantalla” y buscar la opción correspondiente para cambiar la imagen de fondo tanto en el escritorio como en la pantalla de bloqueo.

Como siempre, esto dependerá del dispositivo que tengamos, ya que no todas las capas de software funcionan de la misma manera y las opciones se encuentran en diferentes lugares. Sin embargo, hay una opción universal que funciona en todos los dispositivos, que es utilizar la aplicación Galería que viene preinstalada en el teléfono móvil, o la aplicación Fotos que se puede descargar desde Google Play.

Cómo cambiar desde la galería de fotos

Si decidimos hacerlo de esta manera, simplemente debemos abrir la foto en cuestión y buscar el menú de opciones. Puede ser representado por tres puntos negros o por un botón táctil virtual. Al pulsar sobre él, encontraremos la opción de cambiar el fondo de pantalla.

Haciendo clic sobre esta opción, podremos recortar la imagen para ajustarla al tamaño de la pantalla. Es recomendable utilizar imágenes grandes para evitar su estiramiento y la pérdida de calidad al configurarlas como fondo de pantalla.

¿Dónde descargar fondos de pantalla?

Además de las imágenes predeterminadas en el dispositivo y las fotos que tomamos con la cámara o descargamos de internet, cada vez existen más aplicaciones y sitios web que ofrecen fondos de pantalla para teléfonos móviles. Al buscar en Google Play, podemos encontrar una gran variedad de opciones.

Si buscamos fondos de pantalla simples y abstractos, Wally cuenta con un amplio catálogo. Solo necesitamos descargar la aplicación, abrirla y seleccionar la imagen que más nos guste. Es cuestión de segundos y ofrece opciones para todos los gustos.

Otra opción es la aplicación Facets. Detrás de ella se encuentra Depthcore, uno de los grupos de diseñadores más reconocidos del mundo. En su momento, se unieron para crear 365 fondos de pantalla para móviles y tablets. Están organizados por temas y, aunque la aplicación tiene un costo, ofrece un catálogo de alta calidad que vale la pena pagar.

Finalmente, tenemos el sitio web Unsplash. Aunque no es un sitio exclusivo de fondos de pantalla, ofrece imágenes gratuitas que podemos utilizar y descargar sin ningún problema. Suben fotos nuevas regularmente y la calidad y el tamaño las convierten en candidatas perfectas para adornar la pantalla de nuestro teléfono móvil.

¿Qué debemos considerar al cambiar nuestro fondo de pantalla?

A veces, el tamaño cambia automáticamente

En ocasiones puede suceder que el fondo de pantalla que elijas no se ajuste de la forma que esperabas a la pantalla, debido a diferencias en las dimensiones.

Es cierto: no todos los dispositivos móviles tienen la misma resolución ni relación de aspecto. ¡Y esto es importante a la hora de usar un fondo de pantalla!

Debes conocer las dimensiones de la pantalla de tu dispositivo. Luego busca en Google (o donde prefieras) una imagen que se ajuste a esas dimensiones. Una vez que la descargues y la apliques, notarás que las dimensiones ya no se modificarán, ya que se adaptarán perfectamente a la pantalla táctil de tu teléfono.

Los fondos no se guardan

En ocasiones, puede suceder que algunas aplicaciones de Google Play te permitan establecer una imagen como fondo de pantalla, pero luego no funcione en tu teléfono (en la pantalla de inicio).

Para solucionarlo, primero debes descargar la imagen que te gusta y guardarla en la memoria interna de tu teléfono.

Luego ve a Configuración > Pantalla > Fondo. Una vez allí, selecciona la imagen que has guardado previamente. Después, pulsa el botón que se encuentra sobre la imagen de fondo anterior (en color azul).

De esta manera, el nuevo fondo quedará guardado sin ningún tipo de problema.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top