En este post analizaremos el artículo 58 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú, el cual se encuentra dentro del Título tercero «métodos comerciales abusivos». Este artículo, junto con los artículos 59 y 60, forman parte del Capítulo dedicado a los «Métodos comerciales agresivos o engañosos».
El artículo 58 de la Ley 29571 establece una serie de conductas que se consideran abusivas y perjudiciales para los consumidores. A continuación, presentamos un resumen de las principales disposiciones de este artículo:
a) Crear la impresión de que el consumidor ya ha ganado, ganará o conseguirá un premio o ventaja equivalente si realiza un determinado acto, cuando en realidad, la obtención del premio o ventaja está sujeta a realizar un pago o incurrir en un gasto.
b) Cambiar la información originalmente proporcionada al consumidor al momento de celebrarse el contrato, sin su consentimiento expreso e informado.
c) Modificar las condiciones del producto o servicio antes de la celebración del contrato, sin el previo consentimiento expreso e informado del consumidor.
d) Realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o hacer proposiciones no solicitadas a través de llamadas telefónicas, fax, correo electrónico u otros medios, de forma persistente e impertinente, o ignorando la solicitud del consumidor para detener este tipo de actividades.
e) Utilizar centros de llamadas, sistemas de llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto o mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como para ofrecer servicios de telemercadeo a números telefónicos y direcciones electrónicas registrados en el registro implementado por el Indecopi para los consumidores que no deseen recibir este tipo de promociones.
f) En general, cualquier práctica que implique engaño, violencia o intimidación y que haya sido determinante en la voluntad de contratar o en el consentimiento del consumidor.
El objetivo de este artículo es proteger los derechos de los consumidores, evitando prácticas comerciales abusivas que puedan perjudicarlos. Es importante que los consumidores conozcan sus derechos y denuncien cualquier irregularidad o abuso que puedan experimentar.
Derecho de restitución en Perú
Uno de los elementos fundamentales del Código de defensa del consumidor en Perú es el derecho de restitución. Este derecho responsabiliza al proveedor de la veracidad de las afirmaciones y propuestas comerciales que realice al consumidor.
En relación a esto, el artículo 59 del código establece que el consumidor tiene el derecho de solicitar la restitución de su dinero durante los primeros 7 días calendario de una compra o inicio de un servicio, siempre y cuando pueda demostrar que el proveedor ha incumplido con lo establecido en el artículo 58.
Título tercero: Métodos comerciales abusivos
El Título III del Código de protección y defensa del consumidor se centra en regular los métodos comerciales abusivos. Este título comprende una serie de artículos que abordan esta problemática y establecen medidas de protección para los consumidores.
Normativa estatal de protección de los consumidores en Perú
En Perú, la principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es la llamada Consumoteca. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la vida de los consumidores y ayudarles a tomar decisiones informadas.
En Consumoteca Perú, encontrarás consejos, experiencias de otros consumidores y un lenguaje sencillo y accesible para que puedas hacer elecciones acertadas a la hora de consumir productos o servicios.