Activar el Modo Oscuro en Chrome para Android: Guía y consejos para actualizar, configurar y probar la nueva interfaz

chrome modo oscuro android

El modo oscuro está ganando cada vez más popularidad. Lo vemos presente en muchas aplicaciones, como Facebook Messenger. Incluso WhatsApp ha incorporado oficialmente el tema nocturno (si tienes un antiguo teléfono con una versión vieja de la aplicación, prueba estos trucos para activar el modo oscuro en WhatsApp).

Recientemente, hemos hablado sobre cómo activar el modo oscuro en Android a nivel de sistema operativo, y hoy vamos a profundizar un poco más en el tema. En el siguiente tutorial, te explicaremos cómo habilitar el modo oscuro en el navegador Google Chrome para Android.

La nueva función de modo oscuro está disponible a partir de la última versión de Chrome (versión 78), que se lanzó el 24 de octubre de 2019. Esto significa que no es necesario utilizar herramientas experimentales como Chrome Dev o Canary. Simplemente tienes que activar una opción en la configuración del navegador y listo.

Incluso si tienes una versión anterior de Chrome (entre las versiones 74 y 78), también puedes tener acceso al modo oscuro al activar una simple “flag” (te explicaremos cómo hacerlo más adelante).

1. Actualiza a Chrome 78 o superior

Lo primero que debes hacer para disfrutar del modo oscuro en Chrome es actualizar el navegador a la versión 78 o superior. Si no estás seguro de cuál es tu versión de Chrome, puedes verificarlo en el menú “Configuración -> Información de Chrome -> Versión de la aplicación”.

Si tu versión de Chrome es anterior a la 78, tendrás que actualizar la aplicación. La nueva versión está disponible en Google Play Store, pero si aún no ha llegado a tu dispositivo, puedes actualizar instalando el archivo APK oficial que te proporcionaremos a continuación.

Actualizar Google Chrome: Desde Google Play Store | Desde paquete APK

2. Activa el modo oscuro desde el menú de configuración

Ahora que ya tienes la versión actualizada de Google Chrome, solo tienes que abrir el menú de ajustes del navegador (botón de tres puntos ubicado en la parte superior derecha) y seleccionar “Configuración”.

Para activar el tema oscuro en Google Chrome, sigue estos sencillos pasos:

1. Abre el menú de configuración y selecciona la opción “Temas”.

2. Escoge la opción “Oscuro” y de manera automática, Chrome aplicará el tema oscuro en todas las pantallas de su interfaz. ¡Así de fácil!

Cómo activar el tema oscuro en versiones anteriores de Chrome

Si no puedes o no deseas actualizar tu navegador a una versión más reciente, Chrome también te permite habilitar el modo oscuro. Para hacerlo, asegúrate de tener alguna de las siguientes versiones de Google Chrome: versión 74, versión 75, versión 76 o versión 77.

Puedes comprobar la versión de tu navegador desde el menú de “Configuración -> Información de Chrome -> Versión de la aplicación”.

1. Habilita el “Flag” del Modo Oscuro

Google Chrome cuenta con una función oculta llamada “flags” (banderas), donde puedes probar nuevas funcionalidades en desarrollo. Una de ellas es el muy solicitado Modo Oscuro.

  • Primero, escribe en la barra de direcciones “chrome://flags” (sin comillas) y carga la página.
  • Luego, en el cuadro de búsqueda, escribe “dark mode”. Selecciona la opción “Android Chrome UI Dark Mode” de los resultados de búsqueda.
  • Ahora, debes activar esta opción. Haz clic en “Default” y selecciona “ENABLED”.
  • Finalmente, haz clic en el botón azul “Relaunch Now” para reiniciar la aplicación.

Una vez reiniciado, podrás disfrutar del tema oscuro en Chrome aunque estés usando una versión anterior. Ahora podrás navegar con estilo y comodidad en tu navegador favorito.

3. Activa el “Dark Mode” en los ajustes de configuración

Para disfrutar del modo oscuro en Google Chrome, lo primero que debes hacer es dirigirte a la configuración del navegador. Para ello, ve a “Configuración” y selecciona “Dark Mode”. Allí encontrarás la opción para activarlo.

Ten en cuenta que, en versiones anteriores a la 78, esta funcionalidad estaba en desarrollo, por lo que es posible que encuentres algunos inconvenientes durante la activación. Por ejemplo, puede ser necesario reiniciar Chrome varias veces hasta que aparezca la opción “Dark Mode” en el menú de ajustes.

4. Prueba el modo oscuro de Chrome

Una vez activado el tema oscuro, podrás ver cómo se aplica a toda la interfaz de usuario de Chrome. Desde la barra de navegación hasta los ajustes y menús de la aplicación, así como la ventana de nueva pestaña, todos adoptarán la estética del modo oscuro.

El único problema que hemos identificado hasta ahora son los textos en color negro sobre fondos grises. Esto puede dificultar la lectura en determinadas situaciones, especialmente al desplegar pestañas en cascada.

No obstante, el modo oscuro resulta muy atractivo y parece que Google ya está trabajando en extenderlo a las páginas web que visitamos desde el navegador.

Cómo activar el modo oscuro en las páginas web en Chrome

Aunque Google aún no ofrece una opción oficial para cambiar el contenido de las páginas web al modo oscuro, esta función ya está disponible de forma experimental. No obstante, para activarla, es necesario modificar una configuración oculta dentro de Chrome.

  • Abre Chrome y en la barra de direcciones, escribe “chrome://flags/#enable-force-dark” (sin comillas).
  • Esto te llevará a la sección de flags de Chrome, donde encontrarás el apartado “Force Dark Mode Web Contents”. Junto a él, verás un botón que dice “Default”. Haz clic en él.
  • A continuación, se abrirá una ventana emergente en la que debes seleccionar la opción “Enabled”.
  • Por último, pulsa el botón “Relaunch” para reiniciar Chrome y aplicar los cambios.

Una vez reiniciado el navegador, podrás disfrutar de un modo oscuro en todas las páginas web que no lo tienen disponible de forma predeterminada. Observa cómo esta misma web se vería con esta función activada, ¡y no está nada mal, ¿verdad?

Es importante tener en cuenta que esta función aún está en desarrollo, por lo que es posible que algunas páginas se vean un poco extrañas, aunque en general los resultados son bastante satisfactorios.

Extensiones de Chrome para activar el modo oscuro

Si estás utilizando un navegador web para Android basado en Chromium en lugar de Chrome, también puedes activar el modo oscuro. Muchos de estos navegadores, como Kiwi, permiten instalar extensiones de la Chrome Web Store, una funcionalidad que lamentablemente no está disponible en la versión estándar de Chrome para Android.

Gracias a esto, puedes instalar varias extensiones para Chrome que habilitan el modo oscuro, como Dark Reader o Dark Mode. Estas extensiones ofrecen un mayor nivel de personalización, permitiéndote crear listas blancas de páginas a las que no se les aplicará el modo oscuro. Esto resulta muy útil si deseas filtrar las páginas que no se ven bien en modo oscuro y que prefieres que mantengan su apariencia original.

¿Tienes Telegram instalado? ¡Recibe el mejor post del día en nuestra/esta página!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top