En este post descubrirás la nueva lista de frecuencias y bandas 4G LTE y 3G para las operadoras móviles en Perú durante el año 2017. Aquí encontrarás las especificaciones de bandas 4G y 3G para las siguientes operadoras: Claro, Bitel, Entel, Movistar e InkaCel.
Antes de adquirir un smartphone desbloqueado en el extranjero o en el mercado local, es importante que como comprador estés precavido y bien informado. Un aspecto relevante a considerar es la compatibilidad de las frecuencias y bandas del sistema de telecomunicaciones 3G y 4G entre tu dispositivo móvil y tu operador de telefonía local.
No basta con comprar un smartphone liberado, pues no garantiza que la tarjeta SIM de tu operador funcione de manera óptima en tu nuevo equipo. Este asunto es un poco más complicado de lo que puedas imaginar, por lo que muchas personas tienen dificultades para acceder a los servicios de Internet 4G o 3G desde sus dispositivos.
Es común que algunas personas piensen que la simple afirmación de que un equipo es compatible con la tecnología 4G LTE es suficiente para contratar un plan de datos con su empresa favorita y disfrutar de un servicio de Internet de alta velocidad. Sin embargo, el problema radica en que algunos smartphones comercializados en otros países (especialmente en Europa y Asia) no son compatibles con las frecuencias de los servicios 4G LTE ofrecidos por las operadoras locales de telecomunicaciones. Y ahí es donde surgen los inconvenientes.
Por esta razón, es fundamental conocer las bandas y frecuencias en las que operan las compañías de telecomunicaciones en tu país y si son compatibles con tu modelo de smartphone. Si no hay coincidencia, lamentablemente no podrás disfrutar de esta tecnología en tu dispositivo.
Bandas 3G de las Operadoras de Telecomunicaciones en Perú
- Claro: Banda 850 MHz
- Bitel: Banda 1900 MHz
- Entel: Banda 1900 MHz
- Movistar: Banda 850 MHz
- InkaCel: Banda 850 MHz
Bandas y Frecuencias 4G de las Operadoras de Telecomunicaciones en Perú
- Claro:
FDD-LTE – Banda 2 / BC2 / B2 / Clase 2 / C2 – frecuencia 1900 MHz.
FDD-LTE – Banda 28 / BC28 / Clase 28 / B28 – frecuencia 700 MHz. - Bitel:
FDD-LTE – Banda 8 / BC8 / B8 / Clase 8 / C8 – frecuencia 900 MHz.
FDD-LTE – Banda 2 / BC2 / B2 / Clase 2 / C2 – frecuencia 1900 MHz. - Entel:
FDD-LTE – Banda 4 / BC4 / B4 / Clase 4 / C4 – frecuencia 1700-2100 MHz (LTE AWS).
FDD-LTE – Banda 28 / BC28 / Clase 28 / B28 – frecuencia 700 MHz. - Movistar:
FDD-LTE – Banda 4 / BC4 / B4 / Clase 4 / C4 – frecuencia 1700-2100 MHz (LTE AWS).
FDD-LTE – Banda 28 / BC28 / Clase 28 / B28 – frecuencia 700 MHz. - InkaCel:
FDD-LTE – Banda 4 / BC4 / B4 / Clase 4 / C4 – frecuencia 1700-2100 MHz (LTE AWS).
FDD-LTE – Banda 28 / BC28 / Clase 28 / B28 – frecuencia 700 MHz.
Al analizar las especificaciones técnicas de los smartphones, debes buscar las siglas: B, BC, B, Band, Class o C, seguidas del número correspondiente. También puede especificarse la tecnología FDD-LTE o TD-LTE, junto con la frecuencia. Busca la concordancia para saber si tu equipo es compatible con las operadoras locales.
Tecnologías LTE: FDD-LTE y TD-LTE en Perú
¡Hablemos de las increíbles tecnologías LTE en Perú! Aquí en Perú, todas las operadoras de telecomunicaciones están trabajando con la tecnología FDD-LTE. Si deseas saber más sobre esta innovadora tecnología 4G, te invito a visitar este enlace para obtener información detallada.
Por otro lado, las bandas TD-LTE (también conocidas como TDD-LTE) comienzan desde la BC33. Es importante tener en cuenta que estas dos tecnologías NO son compatibles entre sí. Si te encuentras con un smartphone que sólo funciona con TD-LTE, debes tener en cuenta que no será compatible con los operadores en Perú.
¿Cómo saber si un smartphone es compatible con la tecnología 3G y/o 4G en Perú?
Si estás considerando comprar un nuevo smartphone para utilizarlo en Perú, es fundamental conocer las tecnologías y bandas con las que puede funcionar dicho dispositivo. Esta información se encuentra en las especificaciones técnicas del smartphone. Solo tienes que hacer una búsqueda en Google y encontrarás información detallada sobre cualquier modelo de smartphone. Luego, deberás comparar las bandas 4G y 3G compatibles con las bandas de la operadora de telefonía con la que deseas contratar tu plan. Si no hay compatibilidad, lamentablemente no podrás disfrutar de una conexión 4G o 3G.
¿Qué hacer si mi celular es compatible con 3G y/o 4G pero no tengo Internet móvil?
Si te encuentras en esta situación, es probable que se trate de un problema con la configuración del APN en tu smartphone. Si el dispositivo proviene del extranjero o ha sido utilizado anteriormente con otra operadora, es necesario revisar esta configuración. Te recomiendo visitar este enlace para obtener más información al respecto.
Si aún tienes dudas sobre la compatibilidad de tu smartphone con la tecnología 3G o 4G en Perú, déjame un comentario con el modelo de tu smartphone y estaré encantado de ayudarte.
[Importante] Antes de realizar tu consulta, asegúrate de revisar los comentarios anteriores en este post para verificar si tu pregunta ya ha sido respondida. Puedes utilizar la tecla [Ctrl + F] para buscar tu modelo de smartphone rápidamente en este post.