Si tienes un móvil o tablet Android con root y estás pensando en venderlo, es recomendable eliminar los permisos de root. En la actualidad, algunas aplicaciones como Netflix no funcionan en dispositivos con root, por lo que esta es una buena razón para tomar acción. Además, tener root en tu dispositivo Android no ofrece tantas ventajas como solía hacerlo. ¿Cuáles son las soluciones?
Hoy veremos un par de métodos sencillos para eliminar los privilegios de superusuario en Android. Si estás interesado, sigue leyendo porque esto te será realmente útil.
En este tutorial, demostraré cómo eliminar los permisos root en un Oukitel Mix 2, pero este ejemplo se aplica generalmente a cualquier otro dispositivo Android en el mercado. Es importante mencionar que cada dispositivo es único, por lo que es posible que en tu caso específico no funcione y debas buscar otras alternativas para eliminar el root.
Esto es lo que tienen estas cosas… nunca des nada por sentado hasta que lo veas con tus propios ojos. Pero bueno, ¡vayamos al grano!
¿Cuáles son las consecuencias de eliminar el root?
Eliminar el root como tal no tiene ninguna consecuencia notable que pueda afectar el funcionamiento del sistema o las aplicaciones. Sin embargo, existen algunas consecuencias derivadas de haber tenido previamente el dispositivo rooteado.
- La garantía del dispositivo queda anulada. Esto ocurre en la mayoría de los fabricantes (OEM), aunque hay excepciones como OnePlus, que aún brinda soporte a dispositivos rooteados.
- Muchas acciones realizadas con el root son irreversibles. Si hemos eliminado o modificado algún archivo importante del sistema, al eliminar los permisos de root no podremos restaurar ese archivo.
Es importante tener en cuenta que, si tienes un teléfono Samsung, no se recomienda intentar eliminar el Knox antes de eliminar el root. Además de poner en riesgo la integridad del dispositivo, esta acción ya no reinicia el contador de flasheos.
Tal como lo mencionan en AndroidPit, desde hace tiempo, el contador de flasheos es una pieza de hardware (un fusible que se quema). Por lo tanto, no es posible restablecerlo ni ponerlo en cero. Como resultado, no hay forma de evitar perder la garantía en este tipo de situaciones.
Cómo eliminar los permisos de root de un dispositivo Android
Si estás buscando una forma limpia y segura de eliminar los permisos root de tu dispositivo Android, te recomendamos utilizar la aplicación Super SU. Esta aplicación es ampliamente utilizada para gestionar los permisos root de un dispositivo, y también puedes utilizarla para desinstalar o deshabilitar dichos permisos de administrador.
Es probable que ya tengas la aplicación Super SU instalada en tu teléfono o tablet, pero si no es así, todavía puedes descargarla desde Uptodown (APK), la web oficial de ChainFire (ZIP), o XDA-Developers (AQUÍ). La versión más reciente y estable de Super SU es la versión 2.82-SR5, que fue publicada en enero de 2021.
Una vez que tengas todo listo, simplemente ve a la configuración de SuperSU («Ajustes -> Desroot completo») y haz clic en «Continuar» en el mensaje de advertencia que aparecerá. Para completar el proceso, reinicia tu teléfono y ¡listo!
Alternativa: deshacer el rooteo desinstalando los archivos manualmente
Si esta opción no funciona, siempre puedes recurrir al método tradicional: eliminar los archivos que componen los permisos de superusuario manualmente. Sin embargo, debes tener en cuenta que este proceso es más delicado y solo se recomienda si tienes un buen conocimiento de lo que estás haciendo.
Para llevar a cabo este método, simplemente necesitas utilizar un gestor de archivos y eliminar ciertos archivos manualmente. Los archivos que debes buscar y eliminar son:
- /system/bin/su
- /system/bin/busybox
- /system/xbin/su
- system/xbin/busybox
- /system/app/superuser.apk
Dependiendo de la aplicación que hayas utilizado para gestionar el root, es posible que el nombre del archivo APK varíe ligeramente. Solo necesitas buscarlo dentro de la carpeta /system/app/. También debes tener en cuenta que es posible que los archivos «su» y «busybox» no se encuentren en la carpeta «bin»: en ese caso, simplemente continúa con la eliminación del resto de archivos.
Una vez que hayas eliminado todos los archivos, reinicia tu dispositivo Android y los permisos root habrán desaparecido por completo.
Alternativa #2: utiliza un desinstalador root universal
Normalmente, no suelo recomendar este tipo de herramientas «universales», ya que suelen fallar con frecuencia. Sin embargo, Impactor Unroot ha recibido una valoración bastante positiva en Google Play, muy por encima de otras aplicaciones similares, y parece ser efectiva en la eliminación del root.
Si estás interesado en probar este tipo de soluciones, definitivamente deberías darle una oportunidad a Impactor.
Alternativa #3: Elimina el root con una actualización oficial de tu dispositivo
Mucha gente que tiene un teléfono rooteado se ve en la necesidad de rootearlo nuevamente si el dispositivo recibe una nueva actualización. Esto sucede porque durante la actualización del sistema, los permisos de usuario son restablecidos, dando lugar a la pérdida de cualquier privilegio administrativo que se hubiera obtenido.
Cabe aclarar que este método solo funcionará si todavía se cuenta con la recuperación (recovery) predeterminada del teléfono. Si se ha modificado para instalar una recuperación personalizada, como TWRP, no se podrá hacer nada al respecto.
Por supuesto, este «truco» para eliminar el root requiere de cierta suerte, ya que el teléfono debe tener una actualización OTA pendiente. Para ello, el fabricante debe haber lanzado una nueva actualización para nuestro smartphone, algo que lamentablemente no está en nuestras manos. Es posible que ya se tenga la última actualización instalada o que no haya ninguna programada para los próximos meses, o incluso nunca.
¿Ninguna de estas opciones funciona? Reinstala la ROM original
Si ninguno de los métodos anteriores funciona para eliminar el root del dispositivo, la última opción es reinstalar el software de fábrica. Para ello, será necesario buscar y descargar el firmware oficial correspondiente a nuestro terminal, y luego conectarlo al PC mediante USB para realizar el proceso de flasheo.
Este es un proceso que varía según el dispositivo, por lo que es recomendable realizar una búsqueda en Google sobre cómo instalar la ROM original del terminal XXX. También se puede consultar el foro de XDA-Developers, una de las fuentes más confiables para este tipo de actividades.