Entendiendo el Ubigeo de Nacimiento: Uso, Ubicación y Consultas en Línea

ubigeo de nacimiento

El número ubigeo es el acrónimo de Ubicación geográfica y se utiliza para codificar las diferentes demarcaciones territoriales del país, como regiones, provincias y distritos. Este código es asignado por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI).

¿Qué es el número ubigeo de mi DNI?

El número ubigeo de tu DNI es el código que indica la ubicación geográfica del lugar en el que naciste y aparece en tu Documento Nacional de Identidad.

¿Para qué se utiliza el número ubigeo de mi DNI?

El número ubigeo del DNI se utiliza con fines de seguridad. Algunos servicios digitales pueden solicitar este dato para validar tu identidad.

UBICACIÓN

¿Dónde se encuentra el número ubigeo de mi DNI?

En el caso del DNI físico, la ubicación del número ubigeo varía según el tipo de documento de identidad:

DNI azul

Si tienes un DNI azul o amarillo (hasta los 17 años), este código aparecerá en la parte delantera de tu documento, junto a tu fecha de nacimiento.

DNI electrónico

Si tienes el DNI electrónico, podrás encontrar tu ubigeo de nacimiento en la parte delantera del documento. Corresponde a la segunda opción de la columna derecha. Si tu DNI es a partir del año 2020, lo encontrarás en el reverso, en la parte superior derecha.

¿Cómo encontrar mi ubigeo con el número de DNI de manera virtual?

Para encontrar el número de ubigeo de tu DNI de forma virtual, puedes utilizar la aplicación DNI Bio Facial del RENIEC, siguiendo estos pasos:

  • Descarga la app desde Google Play o Play Store y haz la instalación en tu teléfono celular.
  • Confirma tu identidad a través de una foto.
  • Toca la foto que está en la parte superior derecha.
  • Inmediatamente podrás ver en la pantalla de tu celular el número de ubigeo, junto con otros datos que aparecen en tu DNI.

¿Qué significan los dígitos que conforman el número de ubigeo de mi DNI?

El número de ubigeo del DNI es un código de 6 cifras que corresponde a cada nivel de la división político-administrativa del país, es decir, región, provincia y distrito.

  • El primer nivel corresponde al código departamental, que comienza con el número 01 para la región Amazonas y continúa alfabéticamente hasta el número 25, que es Ucayali.
  • El segundo nivel corresponde al código provincial, iniciando con el número 0101 y finalizando con el 2504.
  • El tercer nivel corresponde al código distrital, comenzando con el número 010101 y llegando hasta el 250401.

¿Cómo puedo ubicar un lugar específico dentro del Perú utilizando el código de ubigeo?

Si deseas ubicar un lugar dentro del territorio peruano utilizando el código de ubigeo, es muy sencillo:

  • Accede al portal del RENIEC:
  • En el casillero “Ubigeo”, ingresa el código correspondiente
  • Pulsa el botón “Ir”
  • Inmediatamente se mostrará una pestaña con la información requerida

CONSULTAS EN LÍNEA

¿Qué es el Servicio de Consultas en Línea Vía Línea Dedicada?

El Servicio de Consultas en Línea vía internet está diseñado para las autoridades policiales y judiciales, así como instituciones públicas y privadas, con el fin de verificar la identidad de las personas. Este servicio se activa luego de firmar un convenio para el suministro de información.

¿Puedo obtener una cuenta para el Servicio de Consultas en Línea vía Internet siendo una persona natural?

Este servicio no está disponible para personas naturales. El Servicio de Consultas en Línea vía Internet está dirigido a autoridades policiales y judiciales, así como instituciones públicas y privadas, con el objetivo de verificar la identidad para cumplir con sus funciones, siempre respetando la privacidad de las personas.

DUPLICADO DNI

Perdí el recibo de pago del trámite de Duplicado de DNI por Internet, ¿qué debo hacer?

Dirígete a la agencia que elegiste para recoger tu DNI. Allí, el personal encargado de las entregas te ayudará a resolver el problema y te proporcionará el documento requerido.

¡No te preocupes! Aquí te explico qué hacer si perdiste el número de solicitud de tu trámite de Duplicado de DNI por Internet

Si has extraviado el número de solicitud de tu trámite de Duplicado de DNI por Internet, no tienes que entrar en pánico. En el Portal de Servicios en Línea, encontrarás un enlace especial llamado “Estado de Trámites” que te permitirá verificar el estado de tu trámite.

Para acceder a esta opción, simplemente ingresa el número de tu DNI y, si realizaste el trámite por Internet, el número de solicitud correspondiente. A través de esta herramienta, podrás obtener información actualizada sobre el progreso de tu trámite y resolver cualquier duda que puedas tener.

Si deseas obtener más información sobre temas relacionados con el DNI, como por ejemplo el número ubigeo, te recomiendo visitar la sección RENIEC. Allí encontrarás otros artículos interesantes que podrían ser de gran utilidad para ti.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top